La comunidad tiene 400 habitantes, quienes beben agua de tajamares y pozos, se ven en una grave situación debido a la sequía pues los mismos se están secando.
En la jornada de este martes, los integrantes de la comunidad se manifestaron exigiendo a la Senasa la atención inmediata y anunciaron que se trasladarán hasta la capital para continuar con el reclamo.
La comunidad se encuentra a unos 8 kilómetros de Independencia y 15 años atrás sí contaba con el servicio. Para el efecto, se establecieron como Junta de Saneamiento ante la Senacsa, pero la infraestructura había sufrido daños, dejando a la comunidad sin el líquido.
Pese a las notas a la municipalidad, gobernación y Senacsa, los pobladores no reciben respuestas. La comunidad cuenta con 105 familias, donde se encuentran una gran cantidad de adultos mayores y niños.
Los pobladores deben colar y dejar reposar el agua extraída de arroyos o pozos para poder finalmente consumir el líquido vital.
Teresa Mereles, de la Fundación Moisés Bertoni, que apoya la Asociación Ybytyrusu, que aglutina a 23 juntas, señaló que muchas comunidades tienen el mismo problema.
De igual manera, detalló que hay muchas juntas con problemas en cuanto a la calidad del servicio y explica que se necesita de cloro y una capacitación para dirigir la junta en beneficio de todos los pobladores.