14 sept. 2024

Comunidad ayorea denuncia deforestación en sus tierras

La comunidad de los ayoreo totobiegosode, a través de su representación jurídica, denunció ante el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio Público nuevos desmontes en sus tierras ubicadas en Alto Paraguay (Chaco).

Los ayoreo pidieron una urgente intervención para frenar la deforestación que sufren sus bosques. Al respecto, presentaron dos notas firmadas por el abogado Julio Duarte Romero: una remitida a Dora Penayo, de la dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, y la otra al señor Jorge Servín, actual titular del Indi.

Los ayoreo denuncian que en el área habitan indígenas aislados “cuyas vidas corren serio riesgo por la acelerada deforestación de su territorio”.

Las nuevas acciones de desmonte fueron identificadas hace pocos días mediante una foto satelital. Estarían a cargo de la firma de origen brasileña Yaguarete Pora SA.

La titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Cristina Morales, había afirmado ante la Cámara de Diputados que la licencia ambiental renovada a esta empresa se hallaba “suspendida”.

Además, instancias judiciales habían informado de la suspensión de dicha licencia tanto a la Seam como al Instituto Forestal Nacional (Infona).

328535_embed

Imagen satelital en donde se marcan en rojo las zonas deforestadas, según denuncias de los ayoreo. Foto: Gentileza.

Durante el pasado mes de abril, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) encomendó a la Seam la cancelación de la licencia de la firma brasileña luego de haber analizado los dictámenes presentados por las Comisiones Técnicas de Biodiversidad, de Pueblos Indígenas, de Legislación Ambiental y Asuntos Internacionales.

Según el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas, esta licencia “viola marcos legales nacionales e internacionales” sobre todo en lo relacionado “a la protección de los territorios y el deber (obligación) de consulta del Gobierno para con los pueblos indígenas”.

“Además existe una omisión clara por parte de las autoridades administrativas de la Seam de su propia política ambiental, que debe ser aplicada en todo acto de gestión que realice dicho órgano gubernamental”, indicaba parte del documento.

Cabe recordar que días atrás se firmó un memorando de entendimiento entre diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la Seam y el Indi, junto con otras organizaciones indígenas en el área de la reserva de la Biósfera Chaco Paraguay, donde se localizan las tierras de los ayoreo. Este acuerdo se realizó con el objetivo de precautelar la fragilidad de la mencionada superficie.

En el documento se consideró el avance de la desertificación en la región del Chaco y la obligación de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas como parámetros de acción para nuevas iniciativas en el área, hecho que no se cumplió, según las denuncias de los ayoreo.

Más contenido de esta sección
Efectivos policiales de Ciudad del Este capturaron a un joven acusado de haber robado a una conductora de la plataforma de transporte Bolt.
La Corriente Sindical Clasista (CSC) anunció que este martes, a las 09:00, se lleva a cabo una manifestación frente al Ministerio de Trabajo (Herrera y Paraguarí), en rechazo a la medida que pretende eliminar la estabilidad laboral.
Pobladores de tres distritos del Departamento de San Pedro convocaron a una manifestación con cierre de ruta este lunes, a las 09:00, en el cruce San Isidro del distrito de Yrybucuá para exigir la construcción de 45 kilómetros de asfaltado.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó oficialmente la licitación pública internacional para la rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado-Concepción, que será la primera ruta construida con hormigón en el país.
Un joven fue a una comisaría en Hernandarias a denunciar el extravío de su cédula y terminó detenido luego de que se haya constatado que contaba con una orden de captura.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, reveló que tiene intenciones de llegar a ser jefe del Estado. No obstante, acotó que sería “irresponsable” de su parte comenzar a hacer campaña política. Hace un mes apenas cumplió un año de mandato como segundo del Ejecutivo.