16 ene. 2025

Comunidad denuncia constantes abigeatos e inacción de la Fiscalía

La pequeña compañía Paso Tuna, de Lima, San Pedro, denunció los constantes abigeatos de los que son víctimas y la poca ayuda de las autoridades para solucionar el problema que los afecta terriblemente.

San pedro (2).jpeg

Los pobladores de la compañía Paso Tuna exigen una solución ante los constantes casos de abigeatos de los que son víctimas.

Fotos: Carlos Aquino.

Habitantes de la compañía Paso Tuna, ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de Lima, en el Departamento de San Pedro, denunciaron que son azotados por los constantes casos de abigeatos que los perjudican terriblemente.

Manifestaron que, a pesar de las innumerables denuncias, los responsables, pese a ser detenidos, son liberados en pocas horas por la Fiscalía.

Indicaron que los responsables hurtan los animales a plena luz del día y sus vacas lecheras son faenadas a orillas del río Aguaray. Por la terrible situación y la poca intervención de las autoridades, aseguraron que se manifestarán frente al Ministerio Público en Santa Rosa del Aguaray para buscar una solución a los problemas.

Justicias SP.jpeg

Los pobladores de la zona son de escasos recursos y se dedican a la agricultura. Cuentan además con lecheras y bueyes. Hace varios años son acosados por personas que serían de la zona.

Agregaron que en varias oportunidades no realizaron las denuncias por temor a represalias.

Indicaron que hace poco robaron un toro, hicieron la denuncia, la policía allanó la vivienda de Elías González Cáceres, donde encontraron armas, cuchillo de carnicería y carne, el hombre fue detenido y en menos de 24 horas un fiscal lo liberó.

Por tal motivo, los pobladores fueron a pedir explicaciones al fiscal y este alegó que el hombre fue detenido por tener armas en su casa y no por abigeato. Ante ello los pobladores no tuvieron más remedio que denunciar lo ocurrido a la opinión pública.

sAN PEDRO (3).jpeg

Petronila Ibarrola, pobladora del lugar, señaló que en tres años le robaron siete animales y dijo que es un perjuicio muy grande.

“Nosotros luchamos a diario para criar animales, lecheras para nuestro sustento y viene esta gente a robarnos y lo peor de todo es que la Fiscalía, en vez defendernos, largan rápidamente a los autores que son de la misma comunidad. Es una lástima el actuar del Ministerio Público y en especial del fiscal (de apellido Godoy), esperamos que el fiscal general escuche nuestros reclamos y cambie a este fiscal”, señaló doña Petronila.

Así como la historia de ña Petronilia existen varias familias en la misma situación. Ellas sueltan a sus animales vacunos en un campo comunal y de allí los abigeos los roban a plena luz del día.

Más contenido de esta sección
Un trabajo sigilosamente llevado adelante por la Policía Civil de São Paulo, Ponta Porã y una brigada de investigación criminal de la Policía Nacional en Amambay, dio con el paradero de un supuesto feminicida que se instaló en la frontera después de presuntamente haber matado a su esposa en Guaruja, litoral Paulista.
La localidad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, registró este miércoles un aguacero con importantes ráfagas de viento que incluso derribó árboles, columnas y casas, mientras que ciudades aledañas siguen sufriendo de la sequía y las altas temperaturas. El Departamento de Amambay también recibió las lluvias en distintos puntos desde ayer, llevando alivio al sector productivo y ciudadanía, pero también causando destrozos.
Además de padecer el intenso calor que se registra en Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo, los pobladores de la zona deben lidiar con la escasez de agua.
Un acto de solidaridad y alegría se vivió este lunes en una vivienda de Capiatá, Departamento Central, donde vecinos, especialmente miembros de la Parroquia Virgen del Pilar, organizaron la celebración del cumpleaños número 24 de Karina Soledad Mendoza, conocida cariñosamente como Karinita.
La fiscala Dora Nohl imputó y pidió prisión preventiva para Édgar Candia, presunto autor del asesinato de su pareja, con quien tenía cuatro hijos. El caso se registró este miércoles de madrugada en San Lorenzo.
El director del Hospital de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger, fue atacado con un cuchillo en la tarde de este miércoles por un usuario del centro asistencial.