Habitantes de la compañía Paso Tuna, ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de Lima, en el Departamento de San Pedro, denunciaron que son azotados por los constantes casos de abigeatos que los perjudican terriblemente.
Manifestaron que, a pesar de las innumerables denuncias, los responsables, pese a ser detenidos, son liberados en pocas horas por la Fiscalía.
Indicaron que los responsables hurtan los animales a plena luz del día y sus vacas lecheras son faenadas a orillas del río Aguaray. Por la terrible situación y la poca intervención de las autoridades, aseguraron que se manifestarán frente al Ministerio Público en Santa Rosa del Aguaray para buscar una solución a los problemas.
Los pobladores de la zona son de escasos recursos y se dedican a la agricultura. Cuentan además con lecheras y bueyes. Hace varios años son acosados por personas que serían de la zona.
Agregaron que en varias oportunidades no realizaron las denuncias por temor a represalias.
Indicaron que hace poco robaron un toro, hicieron la denuncia, la policía allanó la vivienda de Elías González Cáceres, donde encontraron armas, cuchillo de carnicería y carne, el hombre fue detenido y en menos de 24 horas un fiscal lo liberó.
Por tal motivo, los pobladores fueron a pedir explicaciones al fiscal y este alegó que el hombre fue detenido por tener armas en su casa y no por abigeato. Ante ello los pobladores no tuvieron más remedio que denunciar lo ocurrido a la opinión pública.
Petronila Ibarrola, pobladora del lugar, señaló que en tres años le robaron siete animales y dijo que es un perjuicio muy grande.
“Nosotros luchamos a diario para criar animales, lecheras para nuestro sustento y viene esta gente a robarnos y lo peor de todo es que la Fiscalía, en vez defendernos, largan rápidamente a los autores que son de la misma comunidad. Es una lástima el actuar del Ministerio Público y en especial del fiscal (de apellido Godoy), esperamos que el fiscal general escuche nuestros reclamos y cambie a este fiscal”, señaló doña Petronila.
Así como la historia de ña Petronilia existen varias familias en la misma situación. Ellas sueltan a sus animales vacunos en un campo comunal y de allí los abigeos los roban a plena luz del día.