El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Circunscripción de Alto Paraná, hizo lugar a la demanda, sobre las tierras ocupadas por la comunidad Ava Guaraní Tekoha Jejyty Mirĩ, informó el corresponsal Elías Cabral.
Las tierras están ubicadas entre Ybyrarobaná e Itakyry, departamentos de Canindeyú y Alto Paraná.
Lea más: Nativos exigen destitución de fiscal tras quema de viviendas
Asimismo, se dispuso el cese de toda acción u omisión que perturbe la posesión de la comunidad, dentro del asentamiento, con la aclaración de que el demandado, Julian Barbiann, deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de acto que impida el uso y goce del bien a los miembros de la comunidad indígena afectada.
En ese sentido, el demandado quedó bajo apercibimiento de que en caso de desacato de la disposición judicial, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para su investigación.
Aníbal Alfonso, abogado de los indígenas, señaló que el inmueble es utilizado por 20 familias de forma ancestral y que están muy contentos por el triunfo sobre sus tierras, que les han pertenecido desde tiempos inmemoriales.
Entérese más: Queman viviendas de comunidad indígena en Canindeyú
En más de una ocasión, los indígenas fueron amedrentados por personas que pretendían que los nativos abandonaran la propiedad. Incluso, se llegó a registrar la quema de casas y heridos.