El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles que unas 1.500 personas indígenas que pertenecen a las aldeas Betania, Tiberia, Samaria y Cesárea, de la comunidad de Yalve Sanga, fueron beneficiadas con el servicio de agua potable.
La población indígena de las aldeas celebró este miércoles la llegada del líquido vital a la zona, teniendo en cuenta que constituye un reclamo histórico de los territorios nativos del Chaco paraguayo.
El beneficio fue otorgado a través del Proyecto Acueducto, cuya ejecución corresponde a la primera etapa, que fue financiada con fondos locales y pretende favorecer a unas 87 comunidades originarias, donde habitan un total de 36.000 personas indígenas.
Nota relacionada: Loma Plata ya podrá disfrutar del agua potable tras ajustes del acueducto
Por su parte, la segunda y tercera etapa se hallan comprendidas en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, cuya inversión proviene de una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indiciaron desde el MOPC.
Además de la Yalve Sanga, se prevé beneficiar a las comunidades Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.
Puede interesarle: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso
La obra consta de una red de distribución domiciliaria y un tanque de 40.000 litros de capacidad, mientras que el acueducto consiste en una red de tuberías de 203 kilómetros construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento capta las aguas del río Paraguay, y las transporta hasta Loma Plata, en el Chaco.
Desde allí se realizaría la distribución hacia las colonias menonitas y a más de 80 aldeas indígenas de la zona.