El acto fue frente al Congreso con representantes del Senado, de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc).
El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, destacó que esta comunidad ya lleva 36 años de lucha en la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales.
Durante todo este tiempo esta comunidad viene reclamando el título de propiedad de estas tierras que el Estado ya les reconoció como propias en el año 1984.
Alexis Martínez, líder de la comunidad Loma, agradeció el premio y manifestó que se encuentran firmes en la lucha para obtener el título de propiedad y expulsar a los tres ganaderos invasores que deforestaron ilegalmente gran parte de su territorio.
Los tres ganaderos, identificados como Miguel A. Muñoz, Kurt Friesen Schroeder y Óscar Hein Ratzlaff, ocupan la mayor parte de las tierras, dejando a los indígenas en unas 200 hectáreas, e impulsan acciones judiciales para quedarse con las tierras.