Al mediodía de este jueves y con el calor intenso, un grupo de indígenas se apostaron en la ruta bloqueando el paso para reclamar al Gobierno que se les provea de agua potable.
La prolongada sequía se agudiza en el Chaco, donde las comunidades indígenas son las más afectadas. Ante la desidia estatal, manifestantes Sawhoyamaxa, del Departamento de Presidente Hayes, bloquearon el tramo Pozo Colorado - Concepción.
“Santiago Peña, sos un mentiroso”, reprochó una lideresa al presidente de la República en medio de la ruta, de acuerdo a la organización Tierra Viva.
Se refirió al famoso eslogan de la campaña electoral “Vamos a estar mejor”, del cartista que resultó victorioso en las elecciones generales del 2023. La dirigente describió una realidad en la que los pueblos indígenas siguen viviendo mal.
Lea más: La Niña reduciría las lluvias hasta febrero, según Mades
La mujer cuestionó la falta de acción de parte de las instituciones, lo que les obliga a salir a manifestarse cerrando la ruta.
Con carteles en mano, las familias exigen al Gobierno Nacional el envío urgente de agua potable como respuesta a la crisis hídrica en el territorio chaqueño, donde se concentra una población de más de 64.000 indígenas, según el último censo.
En el 2006 el Estado paraguayo fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a restituir las tierras a la comunidad Sawhoyamxa, del pueblo Enxet, así como en la garantía de su desarrollo integral.
Lea también: CorteIDH verifica cumplimiento de sentencias de pueblos indígenas en Paraguay
Luego de varios años, el país empezó a cumplir con la sentencia, pero aún están pendientes varios puntos. El setiembre del año pasado, la organización visitó Paraguay para controlar el cumplimiento de la restitución de tierras ancestrales a las comunidades Yakye Axa, Xákmok Kásek y Sawhoyamaxa.