16 ene. 2025

Comunidad Sawhoyamaxa cierra ruta por falta de agua

Familias de la comunidad indígena Sawhoyamaxa cierran la ruta Pozo Colorado-Concepción, en el Chaco, debido a la falta de respuesta estatal a la crisis por la sequía. Exigen la provisión de agua potable.

Comunidad Sawhoyamaxa.jpeg

Familias de la comunidad Sawhoyamaxa cerraron ruta en el Chaco.

Foto: Mónica Bareiro.

Al mediodía de este jueves y con el calor intenso, un grupo de indígenas se apostaron en la ruta bloqueando el paso para reclamar al Gobierno que se les provea de agua potable.

La prolongada sequía se agudiza en el Chaco, donde las comunidades indígenas son las más afectadas. Ante la desidia estatal, manifestantes Sawhoyamaxa, del Departamento de Presidente Hayes, bloquearon el tramo Pozo Colorado - Concepción.

“Santiago Peña, sos un mentiroso”, reprochó una lideresa al presidente de la República en medio de la ruta, de acuerdo a la organización Tierra Viva.

Se refirió al famoso eslogan de la campaña electoral “Vamos a estar mejor”, del cartista que resultó victorioso en las elecciones generales del 2023. La dirigente describió una realidad en la que los pueblos indígenas siguen viviendo mal.

Lea más: La Niña reduciría las lluvias hasta febrero, según Mades

La mujer cuestionó la falta de acción de parte de las instituciones, lo que les obliga a salir a manifestarse cerrando la ruta.

Con carteles en mano, las familias exigen al Gobierno Nacional el envío urgente de agua potable como respuesta a la crisis hídrica en el territorio chaqueño, donde se concentra una población de más de 64.000 indígenas, según el último censo.

En el 2006 el Estado paraguayo fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a restituir las tierras a la comunidad Sawhoyamxa, del pueblo Enxet, así como en la garantía de su desarrollo integral.

Lea también: CorteIDH verifica cumplimiento de sentencias de pueblos indígenas en Paraguay

Luego de varios años, el país empezó a cumplir con la sentencia, pero aún están pendientes varios puntos. El setiembre del año pasado, la organización visitó Paraguay para controlar el cumplimiento de la restitución de tierras ancestrales a las comunidades Yakye Axa, Xákmok Kásek y Sawhoyamaxa.

Más contenido de esta sección
Un conocido local gastronómico libanés de Ciudad del Este fue atacado a tiros en la madrugada de este jueves. El hecho fue perpetrado desde una motocicleta, ocupada por una persona, cuyos datos se desconocen.
En allanamientos simultáneos fueron detenidos cuatro hombres de una banda de asaltos y robos domiciliarios. El cabecilla es un colombiano con procesos abiertos en la Justicia.
Los familiares de Andrea Guerrero apuntaron la inacción de la Justicia en la denuncia por violencia familiar que presentó la víctima de feminicidio de San Lorenzo, ya que consideran que se pudo haber evitado el crimen.
La Fiscalía pidió el sobreseimiento provisional de un padre imputado por el abuso sexual de su hijo, que ahora tiene 12 años. De acuerdo a las declaraciones en la Cámara Gesell, fue víctima desde los 4 años y la madre teme que el caso quede impune debido a influencias políticas.
Cuatro hombres armados y con rostros cubiertos con tapabocas y capucha tomaron de rehenes a un comerciante y a su familia dentro de su casa y local, ubicado en San Lorenzo. Los delincuentes se apoderaron de celulares y casi G. 100 millones, que correspondía al ahorro familiar.
Una estudiante aguardaba el transporte público cuando fue sorprendida y atacada por dos motochorros que le arrebataron su celular tras un forcejeo. Los responsables y el reducidor, que compró el aparato móvil, fueron atrapados. La víctima ahora teme para volver a salir a la calle.