VILLARRICA
Tres comunidades de la parcialidad indígena Ava Guarani, del distrito de Independencia, Departamento del Guairá, se movilizan con el propósito de reclamar la apertura de una vía de comunicación que conduzca a sus respectivas comunidades.
Los indígenas provenientes de los asentamientos denominados Joyvy Miri Poty, Yvyty Corá y Yvyty Miri, de acuerdo con los datos suministrados por Richard Vargas, uno de los líderes de los nativos, se manifestaron frente a la sede de la Municipalidad, ubicada en Campo Melgarejo, centro de Independencia.
Según manifestaron, desde hace tiempo se encuentran aislados, debido a que el Instituto Paraguayo del Indígena les entregó más de 3.000 hectáreas en la jurisdicción de las reservas naturales de la Cordillera del Ybytyruzú, detrás de propiedades privadas, por lo que no poseen acceso.
“Por estar aislados hasta podemos llegar a morir por problemas de salud o de hambre”, apuntó el líder indígena. Agregó que al carecer de caminos tampoco pueden comercializar sus productos cosechados.
“Las autoridades deben comprender nuestra situación y construir esos caminos tan necesarios para nuestras familias”, dijeron, al mencionar que insistirán con sus pedidos hasta lograr la concreción.