Las comunidades Yakye Axa y Xákmoc kásek mantuvieron una audiencia este jueves con jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que denunciaron el incumplimiento por parte del Estado paraguayo a la sentencia del organismo en el 2005 y 2010 respectivamente.
La Corte IDH había fallado a favor de ambas comunidades en las que obligaba al Estado a la restitución territorial y a otras medidas reparatorias.
Sin embargo, hasta la actualidad nada de eso ocurrió. La comunidad de Yakye Axa sufre el aislamiento por la falta de un camino de todo tiempo, por lo que no pueden acceder a alimentos, agua potable, atención sanitaria ni educación.
Nota relacionada: Desigualdad, abandono y pobreza: Así vive la comunidad Yakye Axa
Los líderes de dicha comunidad ubicada en el Departamento de Presidente Hayes aseguraron que las mujeres debieron parir sin acceder a un servicio de salud.
“El Estado sólo presenta excusas, nosotros sabemos que este gobierno saliente dice que construyó más de 4.300 kilómetros de rutas, pero nuestro camino de 33 kilómetros no pueden terminar desde hace 18 años”, señalaron los líderes comunitarios de Yakye Axa.
En el caso de los Xákmoc kásek, debían recibir 10.700 hectáreas de tierra, pero hasta el momento solo recibieron 7.701. Los líderes cuestionaron la falta de voluntad política e inacción del Estado.
Esta comunidad está ubicada en Irala Fernández, también en Presidente Hayes.