Javier Encina, líder de la comunidad Nueva Promesa, ubicada a la altura del kilómetro 375 de la ruta Transchaco, y presidente de la Organización de Comunidades Unidas Nenhelt OCUN, pidió con urgencia al Estado asistir a las familias indígenas que padecen las consecuencias de los incendios forestales en la zona, que producen insalubridad en el aire.
“Hay olor a humo, les afecta a los niños y adultos. El Estado debe movilizarse”, expresó Encina, a la par de asegurar que la situación de los indígenas no es nada fácil y la salud de los mismos se ve seriamente afectada por la contaminación ambiental y la destrucción de la naturaleza.
Asimismo, mencionó que los indígenas respetan al Estado y que el Gobierno debería mostrar señales de respeto hacia la comunidad indígena.
Lea más: Indígenas afectados por incendios solicitan asistencia del Ministerio de Salud
Desde el inicio de los incendios en el Chaco, las comunidades indígenas se manifestaron para exigir asistencia por parte del Estado, como en el caso de la atención médica.
Alegaron que los pocos centros asistenciales no brindaban el cuidado requerido y ante la extrema situación de contaminación del aire, era perentorio la visita de médicos a las comunidades indígenas para atender a los niños y adultos afectados por el humo.