La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), conjuntamente con la Asociación Tekoa Yma de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (Acidi) realizarán la presentación del Plan de Vida del Pueblo Mbya Guaraní.
La publicación refleja el proceso de construcción participativa por parte de representantes de 30 comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní.
Lea más: “Ahora todo es soja, no hay más kaaguy”
En ese sentido, representa una proyección estratégica a la histórica reivindicación y protección del Tekoha Guasu, parte del territorio, como también de las demás comunidades.
Los sabios, sabias y líderes involucrados en este proceso, designaron a facilitadoras y facilitadores de su pueblo que realizaron una profunda investigación a través de entrevistas a miembros de las comunidades de Caazapá como de Itapúa, sobre el “Ser Mbya” y la consolidación como pueblo, que confluye en 3 pilares: Teko (forma de vida), Tekoha (territorio) y Tesai (pleno bienestar).
Al mismo tiempo, se trata de un instrumento guía para la incidencia y exigibilidad ante las Instituciones del Estado Paraguayo, para garantizar el respeto irrestricto de los derechos colectivos como Pueblos Indígenas y un aporte para la visibilidad como sujeto de derecho, tal como lo establece el marco jurídico vigente.
Le puede interesar: Indígenas cierran ruta Luque - San Ber en reclamo de agua: Hay una canilla para 60 familias
El Plan de Vida (Mbyakuéry Ñevangapukuverã) a ser presentado este miércoles 20 de noviembre a las 09:00 en la quinta Ycuá Sati, ubicada sobre Mayor Perenciollo Merlo 2150, de Asunción.
Asimismo, está previsto otro lanzamiento de la publicación en Encarnación, el jueves 28 de noviembre, a las 09.00, en la Gobernación de Itapúa (Avda. Irrazábal casi Sgto. Reverchón).