Pobladores de la comunidad indígena María Auxiliadora, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, y otras comunidades que están asentadas a la vera del río Pilcomayo, desde hace más de un mes que sufren la escasez de agua, porque los reservorios están desabastecidos por falta de lluvia. Enviaron una nota pidiendo alguna solución a las autoridades.
Los que viven en la zona siguen esperando la asistencia de agua, indican que los tajamares están casi secos, y lo que queda de agua, a pesar de ser insalubre, igual la utilizan, pero antes la tratan de forma casera para que las familias puedan consumirla.
Lea más: Sigue siendo deficiente el servicio de electricidad en el Alto Paraguay
Sin alimentos, ni agua en Boquerón. La sequía golpea a varias comunidades indígenas de la zona.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 23, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/rj7iZMACF9
Es insostenible esta situación, recibieron promesa de envío de agua por parte de la Gobernación de Alto Paraguay, pero aún no llega. Según los nativos, desde hace 10 días la situación se ha vuelto más complicada, atendiendo a que hay niños de por medio y el temor es que se enfermen por consumir agua insalubre, al igual que personas adultas.
Por la elevada temperatura que se tiene, es indispensable que las familias indígenas cuenten con agua permanentemente, ya que están desabastecidos sus aljibes.
Existen más comunidades afectadas, pese a que no reclaman ante las autoridades la necesidad por falta de agua, de igual manera se percibe que están requiriendo el envío del líquido vital desde la parte urbana de Casado hasta las comunidades de la etnia Maskoy del distrito.
Le puede interesar: Urgen atención médica y alimentos en comunidad indígena azotada por temporal en Caaguazú
En Casado se cuenta con la planta de acueducto que está a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que podrían proveer agua en camión cisterna de forma permanente, expresó Hermenegildo Vera, líder de la comunidad.
Otras comunidades que viven en el Departamento de Boquerón, a la vera del río Pilcomayo, también están pasando una situación crítica ante la falta del vital líquido. Señalan que los tajamares se secaron y por ello, solicitaron ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero hasta el momento, no tuvieron respuesta, según confirmó a Telefuturo, Eudelio González, secretario del Comité Pilcomayo.