La falta de importantes lluvias no permite al río Paraguay recuperarse desde hace tiempo. El nivel del cauce hídrico está descendiendo continuamente y dejando a su paso los peores registros de su historia.
De acuerdo a la última actualización de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en las últimas 24 horas el río bajó otros 3 centímetros en el Puerto de Asunción, por lo que su altura está en -0,64 metros (64 cm por debajo del cero hidrométrico).
Se trata de la peor marca en cuanto a bajante en la historia del río Paraguay, marca que se viene superando constantemente desde la semana pasada. Esa tendencia continuará en los próximos días al no haber pronóstico de lluvias importantes.
La alarmante situación del río Paraguay se está dando desde octubre del año pasado, cuando alcanzó un registró de -0,54 metros, una medición que superaba a valores de hace 51 años atrás.
Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, informó que los análisis incluso alertan que la bajante de este año podría estar en torno a los -0,80 metros (80 centímetros por debajo del cero hidrométrico).
La situación crítica del río Paraguay acentúa las consecuencias para la navegabilidad y la economía del país generando millonarias pérdidas al sector comercial fluvial.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.
La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.