Ni las escandalosas irregularidades reveladas con el destape de sobrefacturaciones en la Municipalidad ni la unidad parcial opositora pudieron opacar la contundencia del resultado que convirtió a Óscar Nenecho Rodríguez en el intendente electo de Asunción por los próximos cuatro años.
El cartista superó con más del 5% a su principal opositor, el liberal Eduardo Nakayama, postulado con una alianza de partidos pequeños.
Luego de estar casi desaparecido en toda la jornada, y mostrarse esporádicamente solo en medios del Grupo Cartes, Nenecho dio el discurso de victoria en la sede principal de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con una línea pacificadora y pregonando el perdón, rodeado de referentes colorados, como los diputados Raúl Latorre, jefe de campaña, y Arnaldo Samaniego, además de miembros de su familia.
Agradeció a sus seguidores por el trabajo y la entrega y aseguró que desde ahora se escribe una nueva historia en la capital.
Pero lo más llamativo de su discurso fue la referencia al odio que resaltó por los ataques recibidos en los últimos días, una línea que mantuvo todo el cartismo, desde el mismo líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
Fue la reacción a la campaña ciudadana contra la ANR, las denuncias de la oposición y el caso de corrupción durante la administración de Rodríguez que tuvieron como consecuencia una investigación del Ministerio Público y la Contraloría.
“Hoy dejamos de lado la maldad, la intriga, el odio, porque nuestra ciudad de Asunción nos necesita a todos. Quiero aprovechar esta noche muy especial porque estoy profundamente emocionado. Pedir disculpas a todos aquellos a quienes pude haber ofendido y así, de esta forma, de todo corazón, disculpo a todos aquellos que nos agraviaron, nos insultaron”, expresó.
Aseguró que fue una campaña muy dura, sobre todo por ver a su madre llorar a causa de la maldad. “En mis 40 años de edad, jamás viví ni presencié una campaña tan inmisericorde”, afirmó.
Finalmente, entre vítores y expresiones de triunfo, prometió transformar la capital. “Me comprometo a demostrar que realmente amamos a Asunción y va a ser un antes y un después con ayuda de todos los ciudadanos asuncenos, sin distinción de colores”, resaltó.
Nenecho evitó durante todo el día a los medios de comunicación para no responder las consultas sobre el uso irregular de los fondos de emergencia durante la pandemia del Covid-19. Hizo comentarios escuetos cuando fue a votar, en el Colegio San Pedro y San Pablo, pidiendo paz y calma y limitándose a decir que los órganos competentes deberán aclarar sobre las compras sobrefacturadas. Visitó a Cartes y el resto del tiempo estuvo con su familia. Antes del festejo final, se mostró en la casa del empresario junto con Santiago Peña, Pedro Alliana y Latorre.
El Partido Colorado predominó nuevamente en el manejo de la estructura desde la conformación de las mesas y se dieron varias denuncias de irregularidades como compra de votos, entre otros.
La participación fue de casi el 60% y sorprendió la cantidad de votos en blanco, que fueron de 8.511 para intendente y para la Junta, 9.626, donde también predominó la Lista 1 con el 48.92% de la preferencia.
La socialista Johanna Ortega quedó tercera y se comprobó que sus votos tampoco alcanzaban a Nakyama.
Poder. Asunción es un importante feudo y el resultado es un adelanto posible para las presidenciales del 2023, que representa un desafío más grande para la oposición.
El Partido Colorado también tiene el gran desafío de unidad, que fue forzada en capital y que volverá a ponerse a prueba con la confrontación de Peña y Hugo Velázquez en las internas.
Pedir disculpas a todos aquellos a quienes pude haber ofendido y así de todo corazón disculpo a todos los que nos agraviaron.
En mis 40 años de edad jamás viví ni presencié una campaña tan inmisericorde contra el Partido Colorado. Nenecho Rodríguez, electo intendente.