En su argumentación, uno de los magistrados señaló al condenado que se probó que hubo abuso sexual, mas no se pudo constatar que haya habido coito, “felizmente”, según la palabra del juez Giménez, que utilizó otros términos chocantes, que no reproduciremos en esta nota por respeto a la víctima y a su familia.
Por este motivo, el tribunal decidió que el condenado no vaya a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas impuestas. “Consideramos que ya estuviste privado de libertad. Te vamos a dar una sanción: Ya no te vas a ir adentro. Sería bueno que recapacites. Vas a cumplir con una serie de reglas de conducta, y te adelanto que una de ellas es la prohibición absoluta de acercarte a la víctima”, aconsejó el magistrado Giménez.
Los familiares de la víctima tuvieron que escuchar el crudo relato de un miembro del tribunal que no escatimaba en detalles morbosos, sin un mínimo de respeto.
En un momento del trámite judicial, otro de los magistrados mencionó que antes era “normal” que los adultos toquen a las niñas.
El caso sucedió en la ciudad de Yaguarón y fue denunciado hace 5 años por parte de los padrinos de la afectada, que vive con ellos.
La investigación pasó por manos de varios agentes y la última fiscala en tomar el caso fue Mercedes Vera, quien lamentó que la denuncia se haya hecho en forma tardía.
El Jurado investiga de oficio el caso
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ordenó investigación preliminar en el caso que refiere al Tribunal de Sentencia de Paraguarí.
El senador Enrique Bacchetta, titular del JEM, se comunicó con el abogado Javier de Jesús Esquivel, presidente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, para comunicar que un representante del Jurado llegará hoy a esa ciudad para la entrega de oficio y retiro del expediente.
Esto abre una posibilidad de que los jueces del vergonzoso fallo puedan ser investigados. El juez Esquivel habló con Bacchetta, vía telefónica, y se comprometió con entregar los documentos necesarios.
Los jueces del polémico fallo
Hugo Ríos
Gerardo Ruiz Díaz
Jorge Giménez Samaniego