06 oct. 2024

Con autogestión comunidad indígena adquiere ambulancia

29733897

Entusiasmo. Los pobladores celebran la adquisición de una ambulancia gracias al trabajo conjunto.

Édgar medina

Una comunidad indígena de la parcialidad Ava Guaraní logró comprar con autogestión una furgoneta, que será utilizada como ambulancia. Los nativos son de la comunidad Yryvaja Ygua (bebedero de loritos) o arroyo guazú, ubicada en la zona norte del Alto Paraná, distante a unos 150 kilómetros de Ciudad del Este.

El asentamiento de 3.500 hectáreas se divide en 6 barrios, con 7 caciques que conforman una sola organización, que desde un año y dos meses, cuando asumieron el liderazgo, buscaron la forma de progresar en varios aspectos, según comento el cacique Aldo Alcides Martínez Benítez, quien a su vez es docente.

Yryvaja Ygua es el nombre nativo de la localidad, porque según la historia, en el lugar había un naciente donde los loritos (Yryvaja) bajaban a tomar agua. Está integrada por unas 600 familias, que todavía cuentan con muchas necesidades a pesar de los logros alcanzados en poco tiempo.

“Estoy muy orgulloso de mi comunidad porque trabajamos un poco más de 1 año para conseguir todo esto. Nuestro pueblo no va a depender de otros cuando alguna persona enferma necesite ser trasladado a los hospitales”, afirmó.

Los nativos se dedican al cultivo de productos de autoconsumo y para los recursos económicos trabajan en el cultivo de soja en parcería, ya que no tienen recursos para hacerlo en forma independiente, según el cacique.

logros sostenidos. Los líderes lograron hacer una colaboración entre todas las comunidades para pagar por el vehículo, con una entrega de G. 40 millones de guaraníes y el resto, otros G. 40 millones, para cancelar el próximo año.

“Tenemos un Puesto de Salud en la comunidad, pero no tiene casi nada. Es atendido por una enfermera, para los casos de urgencias recurrimos a Minga Porá, que está a 40 kilómetros de la comunidad y en los casos más graves, a Hernandarias, que está mucho a unos 100 kilómetros aproximadamente”, comentó.

El líder relató que gracias a las gestiones otras mejoras están en proceso de realización, como las 40 viviendas que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat está construyendo en el asentamiento. También pudieron cuidar la parte sanitaria, con la construcción de un pozo artesiano por parte de la Itaipú en convenio con el Indi y otros dos pozos semiartesianos, pagado por la comunidad, para proveer de agua a algunos barrios.

mantenimiento de raíces. Lo más importante de todo es la construcción de dos templos, conocidos como Jeroky Takua, que podrá mantener más fuertes los lazos con la cultura ancestral, para que los niños que van creciendo puedan mantenerse firmes en sus raíces, conforme a lo señalado por el nativo.

En lo referente a la educación poseen 4 escuelas primarias y un Colegio Indígena Ava Guaraní, con el Bachillerato Técnico Agropecuario, con aproximadamente 400 estudiantes. “En el colegio tenemos almuerzo escolar proveído por la comunidad, porque los estudiantes hacen integral. Los estudiantes del 7°, 8° y 9° grado tienen clases durante 15 días, turno mañana y tarde, luego los del 1°, 2° y 3er año, el resto del mes con la misma modalidad”, explicó Martínez Benítez.

“El almuerzo se hace con recurso propio, cada barrio colabora para las mercaderías y los estudiantes tienen su propia huerta para las verduras que se necesitan. A las 9 tienen una merienda y luego el almuerzo”, señaló.

29733974

Entrega. El móvil costo por G. 80 millones, entregaron G. 40 millones y adeudan la mitad.

Más contenido de esta sección
La primera reunión interinstitucional tuvo lugar ayer, dando inicio al despliegue logístico y operativo para la cobertura de los miles de feligreses y promeseros que peregrinan hasta la Basílica Menor de Caacupé.
La doctora Romina Acosta fue nombrada nueva directora. Concluyó el trabajo de los interventores y se esperan recomendaciones para un mejor servicio a la comunidad.
De un promedio de 600 camiones diarios, se disparó a 1.200 con posibilidad de que suba a 2.000 en los próximos días. Esta situación provocó rechazo del sector comercial y taxistas en Ciudad del Este.