Hasta el periodo pasado, el Senado era considerado como el bastión anticartista, y a partir de ayer dio un viraje con la confirmación de la elección de Silvio Ovelar, lo que implica un copamiento total del Congreso, ya que mantiene la Cámara de Diputados.
Beto obtuvo 30 votos con los colorados y con la multibancada, entre ellos liberales, Patria Querida, Hagamos y Cruzada Nacional.
Como vicepresidente primero quedó electo otro colorado, Arnaldo Samaniego, quien estaba en la bancada Colorado Independiente.
La vicepresidencia segunda recayó en manos de la liberal Hermelinda Alvarenga.
La colorada Blanca Ovelar al final se quedó sola, retiró su candidatura, pero se abstuvo a la hora de la votación.
Por su parte, lo que quedó de la oposición postuló al liberal Eduardo Nakayama como contrincante de Beto Ovelar y obtuvo 11 votos.
Basilio Núñez, presumiendo una pañoleta colorada, fue quien mocionó “al decano de los senadores”, en alusión a Beto, alegando que queda como sucesor del ex senador Juan Carlos Galaverna.
Entre sus cualidades destacó haber sido el senador más votado, y que con 30 años se había convertido en gobernador de Coronel Oviedo.
El liberal Dionisio Amarilla, en su intervención, aprovechó para recordar su expulsión, calificando como “injusticia”.
“En esta tarde quiero pedir a los colegas que nunca más intentemos armar una cámara a medida de las redacciones de periódicos y medios de comunicación”, sentenció.
“Quiero decir claramente que represento al PLRA, así como mi corbata azul lo demuestra”, señaló Líder Amarilla, y postuló a Nakayama.
“Qué valé que son colegas. En el Consejo irá un liberal vendido”, despotricó la encuentrista Kattya González, y cuestionó que permitan el copamiento institucional.
Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, pidió la asistencia de los senadores, ya que tienen un salario de G. 32 millones, y en ese momento Beto Ovelar anunció que las sesiones serían presenciales.
“¿Cómo van a controlar las acciones del Ejecutivo sus socios de farra, la gente que come asado con él todo el día?”, reclamó sobre la falta de pluralidad en la integración de la mesa directiva.
“Todos los vendidos son de mi partido”, reclamó la liberal Celeste Amarilla. Varios liberales y Kattya, así como los tres de Colorado Independiente decidieron abandonar la sala de sesiones. Amarilla advirtió con la expulsión a sus correligionarios.
Como secretarios parlamentarios fueron electos los colorados Carlos Núñez y Natalicio Chase, y la liberal Noelia Cabrera.
Quiero pedir a los colegas que nunca más intentemos armar una cámara a medida de las redacciones de periódicos. Dionisio Amarilla, PLRA.
¿Cómo van a controlar las acciones del Ejecutivo sus socios de farra, la gente que come asado con él? Yolanda Paredes, Cruzada Nacional.
La Cifra
30 senadores al final votaron por el cartista Silvio Ovelar, quien presidirá el Congreso hasta el 30 de junio de 2024.