Los accidentados en motocicletas, encabezan la lista de personas que a diario son atendidas en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este. Este tipo de pacientes saturan el sistema, incluyendo el servicio de terapia intensiva, con consecuencias traumáticas para las familias, en todos los aspectos.
El proyecto es una respuesta a las estadísticas relacionadas con los accidentes que afectan principalmente a los jóvenes en esta parte del país. En el 2016, la cantidad de accidentes registrados en la 10ª Región Sanitaria fue de 1.110 y las cifras en el 2018 subieron a 1.409 accidentados. En dos años, el incremento fue 29%.
Para cambiar esta realidad, la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Ciudad del Este, está trabajando en el proyecto Que nos vean, consistente en una campaña de concienciación para usuarios de motocicletas, enfocada en la reducción de accidentes de tránsito.
La Gobernación de Alto Paraná, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), comprometieron el apoyo a la propuesta de los jóvenes.
La campaña consistirá básicamente en entregar chalecos reflectivos a los motociclistas y también cambiar los foquitos de iluminación de las motos. La gran consigna es Cambiemos el foco, tu vida vale más, explicó Nilda Fernández, titular de la Secretaría de la Juventud.
Manifestó que la intención es que al momento que la Policía de Tránsito pare un biciclo, se pueda realizar el cambio de los foquitos delanteros y traseros.
PUESTO NÚMERO DOS. Carmen Sánchez, de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que la campaña es oportuna, teniendo en cuenta que el Departamento de Alto Paraná ocupa el segundo lugar de mayor cantidad de siniestros en todo el país.
La funcionaria dijo que los números son realmente alarmantes. “El 74% de motociclistas, así como la edad, son jóvenes entre 15 y 29 años las víctimas de los siniestros”, especificó al detallar que el 84% por ciento son varones y 16 % mujeres.
Aseguró que son las cifras que preocupan por lo que apoyan iniciativas como la que se está impulsando en Ciudad del Este. “Muchas veces las víctimas fatales forman parte de las estadísticas, pero que después están las que quedan: Familias desmembradas”.
Prevén concientizar y salvar vidas
La iniciativa apunta a la urgente necesidad de resguardar la vida humana, destacó Osvaldo Aquino, director de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este. Lamentó que muchas veces el trabajo de los agentes genera malestar de los motociclistas cuando se les exige cascos y documentos de la moto. Comentó que los accidentes ocasionan secuelas graves no solamente para la familia, sino para la sociedad. “Existe una necesidad de concientizar a aquellos jóvenes que creen que la moto es para jugar carreras clandestinas”.