El ex titular de la Gobernación de Central enfrenta cargos por hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Ahora, la Cámara de Apelaciones debe resolver si admite o no la recusación contra el juez Estigarribia.
La acusación sostiene que, entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 de diciembre de 2020, la Gobernación de Central realizó desembolsos de manera irregular por un total de G. 24.424.032.733 a favor de entidades privadas sin fines de lucro.
perjuicio. Estos fondos fueron destinados supuestamente a solventar los gastos de 51 proyectos presentados ante el organismo estatal. Sin embargo, estos desembolsos generaron un perjuicio patrimonial a la Gobernación de G. 18.384.427.005, carentes de respaldo documental, y el destino exacto de los fondos sigue siendo desconocido.
El Ministerio Público busca llevar a juicio oral a Hugo Javier por su presunta participación en una asociación criminal con ONG, con quienes bajo la fachada de obras, estas organizaciones no gubernamentales recibieron fondos, a pesar de no estar relacionadas con el rubro de infraestructura.
procedimiento abreviado. Recientemente, dos ex funcionarios de la Gobernación de Central fueron condenados en un procedimiento abreviado, en la causa donde se presume que se habría dado un perjuicio de G. 18.300 millones, debido a que han optado por salidas alternativas.
Se trata de los ex funcionarios Natalia Soledad Valenzuela y Víctor José Emilio Basualdo, quienes recibieron la condena de dos años con suspensión, por pedido del fiscal Silvio Corbeta.
Esta no es la primera causa abierta contra el ex gobernador. Hugo Javier también tiene otra causa abierta por un presunto perjuicio de G. 5.106 millones, que debían ser destinados para las obras durante la emergencia sanitaria.
Este caso ya se encuentra en etapa de juicio oral, por lo que solo se espera el juzgamiento público.