Con el objetivo de apoyar al sector de salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) se puso en marcha la quinta edición de la campaña Itapúa solidaria, bajo el lema Pon tu corazón.
La campaña consistirá en colecta de dinero, autoalmuerzo, campaña de sensibilización y apoyo sicosocial. El evento se inició ayer y se extenderá hasta el 12 de julio.
Los fondos obtenidos se destinarán a la adquisición de insumos, equipos y medicamentos que ayudarán a los centros respiratorios en la emergencia sanitaria que vivimos, principalmente en el Hospital Respiratorio Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital Regional de Encarnación.
La tradicional colecta de dinero con el sector privado estará bajo la coordinación de la Diócesis de Encarnación, la Gobernación de Itapúa y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). La campaña se lanzó ayer en la iglesia Catedral de Encarnación.
“La solidaridad nos ha movido siempre y es algo que está en el corazón de los itapuenses. Itapúa solidaria somos todos nosotros. Las motivaciones creo que son claras, estamos pasando momentos difíciles a nivel salud”, señaló el obispo de la Diócesis de Encarnación, monseñor Francisco Pistilli.
Agregó que si bien es cierto que tienen metas y objetivos en cuanto a lo que pretenden lograr para poder proveer insumos, medicamentos y otros elementos a los centros respiratorios, es la solidaridad lo que se quiere volver a motivar.
“Es que somos hermanos, por eso me alegra que también en esta campaña visualizamos elementos humanos para compartir como el día de ayer que se realizó una atención sicológica a las familias de internados en el IPS”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, la doctora Nadia Czeraniuk, destacó que Itapúa solidaria probablemente no va a solucionar la cantidad de problemas, de angustias y de tristezas que se suman cada hora, pero que es importante visibilizar las situaciones, para que más gente se pueda sumar.
“Yo creo que no vamos a solucionar los problemas estructurales, pero es importante que la gente se sienta apoyada, desde el personal de blanco, los pacientes, los familiares, también aquellos afectados indirectamente como son los desempleados, la gente que tienen los llamados daños colaterales”.
CAMPAÑA. Se realizará el autoalmuerzo el domingo 11 de julio, desde las 9:00 hasta las 14:00 en la Costanera Padre Carlos Bolik, bajo la coordinación del Rotary Club Encarnación. Otra de las actividades será la colecta de fondo con jóvenes, desde el jueves 24 de junio hasta el jueves 8 de julio.
En tal sentido, se prevé una colecta móvil a cargo de instituciones, organizaciones, empresas, universidades y colegios desde el jueves 24 de junio. La colecta en supermercados será del 3 al 8 de julio y en la calle se hará el 8 de julio, todo bajo la coordinación del Rotary Club Encarnación Norte y Universidad Católica de Itapúa (UCI).
Asimismo, se prevé una campaña de sensibilización desde el lunes 14 de junio a cargo de la Universidad Autónoma de Encarnación y medios de comunicación. Mientras que la tarea de apoyo sicosocial es coordinada por la Cruz Roja y la UCI.
En Encarnación prestarán los saturométros a los pacientes
La Municipalidad de Encarnación adquirió 1.500 saturómetros, que serán entregados en categoría de préstamo a pacientes con coronavirus. El primer lote de los equipos se presentó ayer en el Hospital Pediátrico.
“Somos el primer Municipio que adquiere saturómetros en cantidad para dar en préstamo a los pacientes. La Comuna dará en préstamo estos saturómetros, los familiares de los pacientes deberán rellenar el formulario que se publicará en la página de Facebook del Hospital Municipal Pediátrico y presentar en la Dirección de Salud”, explicó el intendente Luis Yd, durante el acto de entrega de los primeros 200 saturómetros. Agregó que es el momento de la solidaridad y de estar todos juntos para lograr que se dé la descentralización de la salud.