11 oct. 2024

Con colombianos en el país, investigan a autores morales del crimen de Pecci

Finalmente se inició la fase 2 en la investigación del crimen del fiscal antidrogas. Ya son cuatro los condenados por el asesinato. Ahora analizan las hipótesis para hallar a quién lo mandó matar.

Para proseguir la segunda fase de la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, llegó al Paraguay en la noche del domingo una comitiva fiscal-policial desde Cartagena, Colombia, según confirmó el fiscal Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales. Esta vez se investigarán a los autores intelectuales del crimen, ocurrido en la isla de Barú, el pasado 10 de mayo.

El director de Investigación Criminal (Dijin), Fernando Murillo Orrego, tres agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Policía de Colombia y dos personas más de la investigación iniciaron las reuniones con sus pares en nuestro país.

También se esperaba la llegada de una fiscala territorial de Cartagena, pero no hubo datos al respecto. Desde el Ministerio Público informaron que nombres de investigadores no darán por motivos de seguridad.

Los fiscales paraguayos asignados al caso son Manuel Doldán, Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, quienes investigan todas las hipótesis sobre quién mandó asesinar al fiscal Pecci, cuando estaba en su luna de miel.

SOSPECHAS. Desde un primer momento en que ocurrió el crimen, las Fiscalías de ambos países manejaron sospechas de que el crimen fue ordenado desde la cárcel, en represalia por las investigaciones de Pecci en el país.

Unos días después del atentado, en la Agrupación Especializada allanaron la celda de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, quien está acusado por un crimen.

En dicha oportunidad, también se revisó el lugar de reclusión del libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien integraría el grupo Hezbollah y que días atrás fue extraditado a los Estados Unidos.

También llegaron hasta la cárcel de Emboscada, donde allanaron la celda de Marcelo Raymond Díaz Vélez, colombiano que había caído con más de 400 kilos de cocaína en Presidente Hayes.

Según habían informado en Colombia, también hay sospecha de que miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) serían los ideólogos del magnicidio, ya que se había filtrado que tenía como objetivo atentar contra la vida de Pecci, con la indicación de que se haría en cualquier parte del mundo.

CONDENADOS. Luego de tan solo 38 días del crimen, fueron condenados los asesinos del fiscal contra el narcotráfico en nuestro país.

Recibieron 23 años y 6 meses de prisión Wendre Still Scott (venezolano), quien admitió que disparó contra el fiscal aquel 10 de mayo. También Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, encargado de transportar a los sicarios, y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, quienes siguieron a Pecci y su esposa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.