Un stock cero de 164 ítems informó la semana pasada la senadora Esperanza Martínez, tras un recorrido por el Hospital Central, pero el titular de la previsional, Dr. Jorge Brítez, insiste en que el desabastecimiento es de solo 30 ítems.
Más allá de las cifras oficiales, los asegurados denuncian diariamente el desabastecimiento tanto de insumos básicos como de medicamentos para tratar la hipertensión o para las quimioterapias de pacientes con el cáncer; una situación que se recrudece cada semana.
Las nuevas autoridades del IPS alegan; por un lado, que el desorden financiero es una herencia de las anteriores administraciones, por el otro lado, que la deuda tiene un valor superior a los montos que disponen en el Fondo de Salud.
La deuda con los proveedores es de cerca de G. 6.5 billones de guaraníes, pero el presupuesto anual es de solo G. 5.5 billones.
Para agilizar los trámites de las licitaciones, el Dr. Jorge Brítez anunció que se estudiará dos propuestas en el Consejo de Administración; una de las licitaciones por la vía de la excepción para cubrir los déficits hasta diciembre y otra para la adquisición de insumos por valor de G. 90.000.000.000 para la provisión por dos años.
El titular del IPS señaló que una vez aprobadas por los miembros del Consejo, se firmarán los contratos y los proveedores suministrarán los medicamentos, por lo que se estipula un plazo de dos semanas para los trámites.
IPS EN CIFRAS. Las licitaciones que están en proceso suman un total de 274 ítems con un monto estimado de G. 485.481.063.476, según los datos en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Los llamados se denominan Adquisición urgente de insumos varios, reactivos y películas, la Adquisición urgente de medicamentos monoclonales, varios, biológicos, inmunosupresores, soluciones parenterales y otros.
Además, la Adquisición de insumos de alta rotación y de medicamentos monoclonales para asegurados.
Entre los ítems que están en proceso de licitación se encuentran los medicamentos monoclonales como trastuzumab emtansina inyectable, daratumumab inyectable, infliximab inyectable, palivizumab, entre otros.
Entre los insumos se detallan las agujas, colector con contenedor de orina, bolsa para colostomía, cánulas, catéter, hoja de bisturí, entre otros. Las autoridades del IPS insisten que dentro de dos semanas se concretarán las compras y regularizarán las provisiones.