Según consultas realizadas por posibles oferentes sobre las Especificaciones Técnicas (EETT), se apunta un direccionamiento al Software Fortify del fabricante Corsight. Las empresas de tecnología remarcan que las EETT describen funcionalidades de este software en varios puntos. Fortify tiene una sola empresa de representación en el país como producto de Corsight, firma que tiene convenio con Itti, empresa ligada al presidente Santiago Peña y al Grupo Vázquez.
Otra empresa ligada a Peña a través de Itti sería Technoma, que habría sido adquirida por Itti. En el histórico de licitaciones ambas empresas compitieron entre sí. En la adjudicación de la Licitación 438099 (servicio de impresión, escaneo y fotocopiado CSJ, contrato abierto, plurianual, ad referendum) , se presentaron como oferentes Itti y Techoma. La adjudicación de unos G. 1.500 millones fue para Technoma.
Itti figura como una de las grandes proveedoras del Estado. De agosto de 2023 a julio de 2024 acumuló en contratos G. 15.557 millones. Itti es principalmente proveedor de sistemas bancarios para el BNF.
Denuncias. El diputado de la ANR disidente Mauricio Espínola sostiene que la licitación está direccionada a favor de la empresa Itti.
El legislador apuntó a denuncias que refieren pedido específico de marcas y especificaciones de funciones de equipos correspondientes a equipos que tienen la representación en el país de la empresa Itti. También habló de una supuesta reunión en Itaipú entre representantes de marcas ligadas a Itti con directivos de la binacional.
Oposición. El senador Rafael Filizzola, se pronunció con preocupación sobre los software y equipos que se utilizarán para escuchas telefónicas, análisis de datos en redes sociales y reconocimiento facial. Especialmente cuestionó el mecanismo legal para realizar la intercepción de comunicaciones telefónicas.
la convocatoria. El 28 de febrero se realizó el llamado a oferentes, mientras que el 11 de marzo fue la visita técnica en la que se hizo entrega de las Especificaciones Técnicas tras firma de compromiso de confidencialidad por parte de los posibles participantes.
Se habilitaron unos 7 días para consultas y protestas, hasta el 18 de marzo. La licitación contó con más de 20 interesados y unas 100 consultas con solicitud de reconsideración en varios ítems principalmente referente a pedidos de tecnología de comunicaciones que no operan en el país y certificados que corresponderían a instituciones de EEUU.