26 nov. 2024

Con dictamen a favor, Senado trata mañana polémico tren de cercanías

Aún no se tiene monto de la inversión ni cómo se financiará el plan, de aprobarse la ley, que ahora contempla licitación internacional. Opositores exigen más debate y critican celeridad en proceso.

30273658

Polémico. De nuevo se quiere aprobar un proyecto sin debate para el Tren de Cercanías.

ARCHIVO

Tras los dictámenes a favor con modificaciones de las comisiones de Legislación y de Obras Públicas del Senado, mañana, miércoles, se estudiará el proyecto de ley “De la reforma del tren de cercanías” en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Legisladores de oposición critican la rauda manera de intentar la sanción de la normativa, que había solicitado el Ejecutivo sea tratada de forma urgente.
El nuevo proyecto deja sin efecto el plan anterior y delega la ejecución al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), bajo la supervisión del Consejo Nacional de Empresas Públicas, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se contempla la figura de subconcesión, pero no se tienen aún montos de la inversión ni modalidad de financiación, según el senador Natalicio Chase, quien lidera la Comisión de Obras Públicas.

Señaló además que la licitación será abierta a nivel nacional e internacional, priorizando esta última modalidad. Asimismo, destacó la necesidad de realizar estudios y análisis sobre la ocupación de la franja de dominio, aclarando que esta se mantendrá en las mismas condiciones que el proyecto inicial, aunque se buscarán nuevos financiadores.

Cabe aclarar que el anterior proyecto involucraba a la República de Corea como una de las fuentes de financiación; además de que ahora se busca incorporar un socio privado que se encargue de obtener los recursos del mercado financiero, realizar el diseño final, construir y asumir el riesgo financiero, así como la operación y mantenimiento del sistema ferroviario durante los próximos 30 años, tal como lo manifestó el titular de Fepasa, Facundo Salinas, quien estuvo presente en la reunión conjunta de las comisiones citadas.

El proyecto actual contempla un tramo de 43 kilómetros que conectará Asunción con Ypacaraí, con la puntualización de que hasta Luque será a dos vías y luego una única vía hasta Ypacaraí.

Además, se prevé la creación de un fideicomiso para gestionar los recursos y garantizar la ejecución del proyecto en caso de que sea aprobado.

APOYO Y DUDAS. Por su parte, la senadora liberal Celeste Amarilla manifestó su disposición a apoyar proyectos que mejoren el transporte público, a pesar de las dudas existentes. “La gente ya no puede más con esto (el pésimo servicio)”, mencionó. La legisladora destacó la importancia de legislar de buena fe y no bajo la presunción de corrupción.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu, señaló por su lado que aún hay tiempo para debatir, y que teme que el oficialismo busque acelerar la aprobación antes de fin de año. Anunció que revisará la propuesta con su equipo técnico para comprender mejor su contenido y evaluar su viabilidad.

Filizzola objeta el plan y que no se aclare la financiación
Al tiempo de tildar el proyecto de tren de cercanías de una intención sin análisis ni debate, el senador Rafael Filizzola criticó que no se aclare aún cómo se financiará ni el monto de inversión definido. “Se otorgan amplias facultades a Fepasa en los parámetros de los subconcesionarios. No existen lineamientos para la licitación, lo que queda a entero arbitrio de Fepasa”, destacó en la red X. Apuntó que las obras civiles estarán a cargo del MOPC, que podrá suscribir contratos de subconcesión, “pero el MOPC ni siquiera es el concesionario. Se mantiene el fideicomiso, pero se excluye de la aplicación de la Ley 1535 de Administración Financiera”, dijo.

Más contenido de esta sección
El cálculo para la jubilación se haría por los últimos 120 salarios, de los cuales 86 serán actualizados por IPC; sin embargo, señalan que este no es parámetro real del costo de vida.