Varias personas denunciaron a través de la fanpage de Pytyvõ en el Facebook el no funcionamiento del sistema.
A través de la misma vía Hacienda reconoció que se presentaron inconvenientes en la carga de las postulaciones, por aparentes ataques de fuentes externas. “Estamos en la solución de los inconvenientes que esto genera y en breve seguiremos informando. Solicitamos volver a intentar la carga más tarde”, fue parte de la respuesta del Fisco.
La cartera económica será la encargada de realizar el pago del subsidio equivalente al 50% (G. 1.096.419) del salario mínimo actual, en dos tandas de G. 548.209, una en abril y otro en el mes de mayo.
La inscripción de los postulantes al cobro del subsidio inició el miércoles 8 de abril y se extenderá por unos días más debido a los ataques sufridos por la plataforma que ralentizaron la inscripción de los interesados. La misma es realizada según la terminación de cédula, inició con 0 y 1; y ayer correspondió a las personas con terminación de cédula en 6 y 7. Las personas que no lograron inscribirse en el día aún podrán hacerlo.
Hasta ayer, el Fisco registró cerca de 600.000 postulantes inscriptos. La expectativa de la cartera económica es llegar a 1,5 millones de trabajadores informales. El pago del subsidio iniciará a finales de la otra semana, probablemente el viernes 17 de abril, debido a que, una vez cerrado el periodo de inscripción se iniciará una remisión y cruce de datos para evitar que una persona no calificada acceda al beneficio.
Los recursos a ser desembolsados serán parte de los USD 1.600 millones de endeudamiento establecido en la Ley de Emergencia contra el coronavirus.
Las Cifras
1.096.419
guaraníes será el subsidio que recibirán los trabajadores informales seleccionados en el programa Pytyvõ.
548.209
guaraníes será el monto por tanda que desembolsará Hacienda. Una en abril y otra en el mes de mayo.