Los responsables de la búsqueda de la aeronave, en la que viajaban el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto y copiloto, utilizan todos los medios para lograr su localización.
Uno de los mayores obstáculos es el terreno de operación, por ser una zona de esterales. Por esa razón, también se utilizarán dos drones para intentar dar con la avioneta, que desapareció en la tarde del miércoles.
Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que los drones no pudieron sobrevolar el cuadrante de búsqueda a primeras horas de la mañana debido a que el techo de vuelo era solo de 200 metros y la visibilidad era tan solo de 300 metros.
“El cuadrante de búsqueda es de 15 a 20 millas del aeropuerto, se va barrer la ruta que se toma para ir de Ayolas a Asunción”, detalló en contacto con Última Hora.
De igual forma, estos dispositivos cuentan además con el apoyo de avionetas y helicópteros que sobrevuelan la zona.
El titular de la Dinac explicó que en las zonas de trabajo no se cuenta con bloqueo para los dispositivos, por lo que no se prevé la existencia de interferencias en el proceso de búsqueda por parte del aeropuerto.
Lugar de búsqueda es impenetrable, afirma concejal
Lucio Amarilla, presidente de la Junta Municipal de Ayolas, dijo que la zona donde creen que estaría la avioneta es un lugar impenetrable, que dificulta cualquier operativo de rescate.
“No podemos decir que estamos bien porque hasta el momento no tenemos noticias del ministro Luis Gneiting y su comitiva. Es un lugar muy impenetrable, es muy difícil la situación”, indicó en contacto con la 780 AM.
La avioneta desapareció aproximadamente a las 18.20 de este miércoles, poco después de haber despegado del Aeropuerto de Ayolas rumbo a la capital del país. Según datos de la Dinac, no hubo llamado de emergencia pero se presume que la aeronave pudo presentar problemas mecánicos.