El mayor movimiento comercial se notó principalmente en las tiendas que ofrecen vestimentas y calzados, en aquellas que ofrecen tecnología para el hogar y en los de suministros, como los supermercados, aunque todos, sin excepción, pusieron a disposición de sus compradores tentadoras ofertas con precios más bajos.
Ruth Mendelzon, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), sostuvo que “el 2019 fue un año muy peleado, bastante malo para el comercio. Cuando digo malo, lo digo en el sentido de que fue muy duro y diciembre marcó la diferencia después del cobro del aguinaldo, que repuntó levemente las ventas”, expresó la propietaria de Unicentro. De todas maneras, señaló que nota que los consumidores siguen atorados con las cuentas, por lo que se vieron en la necesidad de realizar toda una campaña para aumentar las ventas con promociones y ofertas.
Pequeño repunte. César Armele, miembro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, acotó que las ventas, tras el cobro del aguinaldo, fueron similares a las del 2018 y que notaron un repunte durante este mes, en comparación al alicaído ritmo de compras que se notó durante casi todo el año.
“De la recesión de la que veníamos, hubo una pequeña recuperación con el aguinaldo que vino a igualar al movimiento registrado el año pasado, según revelan nuestros números. Nosotros comparamos siempre nuestros volúmenes de venta y el IVA y notamos que durante diciembre estuvieron muy similares al año pasado”, explicó.
Armele reafirmó en que la gente consumió más durante este mes, ayudada por las muchas promociones ofrecidas por los comercios y supermercados. De todas maneras, indicó que aunque se haya vendido igual, no implica que hayan obtenido el mismo nivel de ganancias de diciembre de 2018.
En tanto que Alberto Sborowsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), refirió que los días fuertes de ventas para este sector durante diciembre son las vísperas de Navidad y Año Nuevo, y aunque notaron que aumentó el nivel de consumo, no superaron las expectativas de los supermercadistas.