21 nov. 2024

Con El baile flauta, pueblo Guaná busca rescatar su cultura y lengua en San Lázaro

Comunidades del pueblo índígena Guaná, que habitan en San Lázaro, inauguraron una danza denominada El baile flauta para revitalizar su cultura y su lengua, en peligro de extinción.

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.jpeg

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.

Foto: Justiniano Riveros.

En la pintoresca colonia Río Apa, ubicada en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción, las familias indígenas Guaná inauguraron El baile flauta el último viernes.

Este evento, que se prolongará hasta el viernes 15 de diciembre, busca rescatar y revivir su rica cultura.

Lea también: Las abuelas que revitalizan la lengua guaná para preservar la identidad de su pueblo

Con más de 35 años de arraigo en este punto del país, las comunidades del pueblo Guaná han decidido rescatar uno de sus bailes tradicionales para preservar su legado ancestral.

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro (1).jpeg

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.

Foto: Justiniano Riveros.

Además de revitalizar las danzas, el propósito es reavivar el uso de la lengua guaná, la cual ha experimentado un declive entre las nuevas generaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), está en vías de extinción y es hablada solamente por el 1,01% de sus miembros.

Este proyecto es respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene como objetivo principal revitalizar la cultura e identidad de este pueblo originario, asentado a escasos siete kilómetros de la ciudad de Vallemí, según explicó la ingeniera Cristina Villalba, una proyectista.

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro (2).jpeg

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.

Foto: Justiniano Riveros.

Miguel Cuéllar, líder de la comunidad, señaló que en la colonia hay 45 familias Guaná comprometidas en recuperar su identidad, costumbres y tradiciones.

“Apostamos por nuestro baile y nuestro idioma; contamos solo con tres abuelas que dominan la lengua guaná y son ellas quienes enseñan a los niños”, afirmó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Este evento, que incluirá bailes diarios, culminará el 15 de diciembre con una gran celebración en la que se espera la participación de comunidades nativas de todo el distrito, fortaleciendo así los lazos culturales y preservando la riqueza de la herencia guaná.

Más contenido de esta sección
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del club Cruzeiro de Brasil que disputa este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción. El jefe comunal instó a los visitantes a aprovechar las instalaciones de la ciudad, generando una serie de críticas y burlas.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.
Los investigadores dieron a conocer imágenes de cámaras de seguridad que captaron la explosión de la bóveda de la sede de una entidad bancaria en la zona de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El grupo comando actuó por espacio de 7 minutos.
Autoridades de la Dirección de Migraciones detallaron el operativo que se prepara para el ingreso de hinchas de Brasil y Argentina, que llegarán en gran número para presenciar la final de la Copa Sudamericana en Asunción. Se espera la llegada de 60.000 personas. Los controles serán estrictos pero ágiles, prometen las autoridades.