26 abr. 2025

Con el compromiso de revisar el Anexo C, asumió director de Itaipú

Acto. Manuel Cáceres (1° izq.), Euclides Acevedo (centro) y Federico González (1° der.).

Acto. Manuel Cáceres (1° izq.), Euclides Acevedo (centro) y Federico González (1° der.).

“Con gran satisfacción y honra, me toca asumir uno de los cargos más importantes de la República. Vamos a trabajar para llevar adelante este proceso de revisión del Anexo C (del Tratado de Itaipú)”, expresó Manuel María Cáceres Cardozo, quien asumió ayer como el nuevo director general paraguayo interino de la binacional.

“Es un compromiso (asumir el cargo) y estoy para trabajar con todos. Vengo a la Itaipú donde hay calificados técnicos, profesionales y, por supuesto, hay una carrera y se rinde un examen para el ingreso”, puntualizó el funcionario de larga carrera en el ámbito de las relaciones diplomáticas.

Asimismo, Cáceres recordó los 30 años de la creación del Mercosur, y enfatizó que el núcleo de la integración en el bloque regional empezó justamente con la constitución de la central hidroeléctrica, pues dos pueblos unieron sus esfuerzos para hacer realidad una obra majestuosa.

“Vamos a trabajar todos juntos, no solo con el compromiso de asegurar la provisión energética del Paraguay. Itaipú es un generador de riquezas, de obras sociales y de preservación del medioambiente”, mencionó.

MÁS. En el acto de asunción estuvo presente el canciller nacional, Euclides Acevedo, quien reconoció la trayectoria diplomática del nuevo director de Itaipú, y lo calificó como uno de los mejores recursos que tienen el Estado paraguayo y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

También le expresó su deseo de buenos augurios en la conducción paraguaya de la entidad binacional y sostuvo que contará con un gran equipo de colaboradores.

Por su parte, el director saliente, Federico González, indicó que el embajador Cáceres pondrá todo su sacrificio, profesionalismo y patriotismo para dirigir la institución, una de las empresas más grandes del mundo.

Recalcó la contribución de la entidad a favor del país, y recordó que el año pasado aportó más de USD 30 millones de dólares en la lucha contra la pandemia y en lo que va del año, la binacional ya destinó más de USD 3 millones a la misma causa, según refirió González.

Por Decreto 5051 del 23 de marzo de 2021, el Poder Ejecutivo nombró como director paraguayo de Itaipú a Cáceres en reemplazo de González, quien no consiguió los votos necesarios del Senado para ser confirmado en el cargo. Al mismo tiempo, se remitió al Congreso el pedido de acuerdo constitucional para designar a Cáceres al frente de la binacional.


Con el compromiso de impulsar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la promesa de trabajar con todos, asumió ayer el director interino de la binacional, Manuel Cáceres.