27 dic. 2024

Con el cultivo de peces pretenden la limpieza del Lago de la República

Por Nancy Méndez

Perspectivas.  El momento del  lanzamiento de las dos especies ictícolas  al lago de CDE.

Perspectivas. El momento del lanzamiento de las dos especies ictícolas al lago de CDE.

CIUDAD DEL ESTE

Técnicos de la Estación de Acuicultura de la Itaipú Binacional sembraron 16.000 alevines de carimbatá y 1.000 juveniles de ñurundi’a, especies que se alimentan de sedimentos, en las aguas del Lago de la República, de Ciudad del Este (CDE). El lago, por ende, constituye el hábitat apropiado para los peces, debido a que constantemente recibe todo tipo de residuos a través del arroyo Amambay que lo alimenta, cruzando varios barrios de CDE.

La siembra forma parte de la Acción Pisicultura, que la Itaipú Binacional implementa dentro de su plan básico de conservación del medio ambiente. “Es muy apropiada la siembra de estas especies en este lago, porque cumplirán un papel muy importante para el ambiente al alimentarse de los sedimentos existentes en el lugar”, manifestó Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción.

Desde 1988, la Estación de Acuicultura de la entidad binacional opera siendo su principal objetivo la reproducción en cautiverio de especies ícticas nativas. El aprovechamiento del avance de la tecnología y del mejoramiento de las técnicas de reproducción en cautiverio se convirtieron en herramientas fundamentales que ayudaron para que varias especies nativas sigan existiendo en los cauces hídricos naturales de la región, donde se han realizado las siembras.

“Para la biodiversidad del lago es muy importante, ya que es su hábitat normal; la realidad es que en el lago ya no tenemos peces porque la gente viene a pescar, aunque sean pequeños pececitos y no sirvan para comer. Estos peces mejoran el medio ambiente, ayudan a limpiar el agua, por ejemplo en la eliminación de ciertos residuos orgánicos como animales muertos y algunas algas. Es muy benéfico que tengamos en el lago”, comentó Fanny Corvalán, directora de Medio Ambiente de la Comuna de CDE.

En la estación de acuicultura de la Itaipú se logró reproducir en cautiverio varias especies nativas como el dorado (S. maxillosus) y surubí (P. coruscans) cuyos alevines son destinados a exclusivamente programas de repoblamiento. Otras especies trabajadas son: carimbatá (P. lineatus), ñurundi’a (R. quelem), salmón (Brycon orbynianus y microlepis), bogas (L. friderici y S. borelli) y el pacu (Piaractus mesopotamicus).

Saucedo explicó que además de la siembra en el Lago de la República, ya se había hecho lo mismo en el embalse del Acaray y se tiene previsto realizarlo también en el río Monday. En diciembre del año pasado también se realizó la siembra en la zona del Refugio Tatí Yupí, ubicado en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. La reproducción de cada especie se hizo según las condiciones climáticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.