El profesor Blas Servín, del Centro de Astronómico Bicentenario, conversó con ULTIMAHORA.COM y nos explicó todo lo que sucederá este miércoles en el mundo y que involucra en particular a cierto punto del Paraguay: Belén, en Concepción.
Inició comentando que este miércoles a las 07.44 inicia oficialmente el verano debido a que el Sol, en ese preciso momento, alcanzará su posición más al sur. Al mediodía, el Sol alcanzará el cenit y no existirá sombra alguna, ni las personas tendrán sombras, explicó el profesor.
“Los que viven en Concepción deben ir hacia el monolito mañana, específicamente hacia la ruta 5, camino a Belén. Con el solsticio de diciembre llega el verano en el hemisferio sur y el invierno en el hemisferio norte, por ello se habla de que el Sol muere y renace mañana”, dijo.
Explicó que anteriormente esto en Europa era sumamente importante debido a que el Sol en su aparente viaje se alejaba hacia el sur, por lo que los hombres creían que el Sol iba a huir, lo que les significaba un temor absoluto debido a que tenían miedo de que el Sol no regrese.

LO QUE VA A PASAR MAÑANA. “La tierra mañana va a ser iluminada al sur por el Sol. Aquí ocurre algo interesante: se verá el día más largo y la noche más corta del hemisferio sur. Esto ocurre cuando el Sol alcanza estar sobre el trópico de Capricornio, esto cruza por Belén, Concepción”, detalló Servín.
“El 21 de diciembre al mediodía el Sol se encontrará sobre el monolito de Belén, los postes no tendrán sombra, ni las personas siquiera. Al mediodía no habrá sombras. El Sol muere y renace mañana”, sostuvo.
LA FIESTA PAGANA DE LA NAVIDAD. En esta época del año el Sol frena y comienza a regresar, como parte natural de su movimiento orbital, por lo que se realizaba una gran fiesta y se intercambiaban regalos. Esta idea fue directamente tomada por los representantes de la Iglesia católica, quienes aprovecharon esta fiesta para celebrar la Navidad y ganar fieles.
“La Navidad es una fiesta pagana que se celebra teniendo en cuenta esta fiesta ofrecida al Sol, tiene relación con el solsticio de verano, es decir, el momento en que se vive el día más largo y la noche más corta debido a la permanencia del Sol”, relató a nuestra redacción Servín.