03 feb. 2025

Con emotivo acto, padres recordarán a sus bebés fallecidos y exigirán acción del Gobierno

Un grupo de padres realizarán este domingo un acto de recordación a los bebés que fallecieron antes, durante o poco después del parto. También pedirán políticas públicas para acompañar a las familias afectadas y evitar más muertes infantiles.

bebé - recién nacido- Pixabay.jpg

El caso del bebé sin rostro, como se conoce a Rodrigo, nacido el pasado 7 de octubre sin nariz, ojos y parte del cráneo, toma una nueva dimensión tras una serie de revelaciones.

Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial de la Concienciación de las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales, que se conmemora este sábado 15 de octubre, un grupo de padres que perdieron a sus bebés antes, durante o poco después del parto realizarán este domingo 16 un emotivo acto, desde las 16:00, en la Costanera de Asunción.

Además de recordar y honrar la memoria de sus hijos, el objetivo del encuentro es acompañar a las familias que atraviesan esta dura situación y, a su vez, conversar sobre políticas públicas que pueda impulsar el Gobierno, para contener a los padres y evitar más muertes infantiles.

Entre las acciones que se pueden implementar, Patricia Coronel, una de las organizadoras, mencionó que las madres pueden recibir un certificado de defunción tras fallecer el bebé en el vientre, a fin de registrar al pequeño con nombre y apellido e iniciar el proceso de duelo.

“Celebramos el amor que dejaron en nosotros y respetamos su lugar dentro de nuestro corazón. Al mismo tiempo respetar nuestros sentimientos, no porque no están físicamente dejamos de ser padres”, expresó la vocera de los padres.

Le puede interesar: La falta de control prenatal causa primera muerte de gestante

Asimismo, señaló que lamentan que la sociedad y el Ministerio de Salud Pública “los ignoren”, por lo que manifestó que esperan que se busquen alternativas para erradicar las muertes gestacionales y perinatales.

“Necesitamos dar visibilidad, necesitamos hablar sobre esto y tener herramientas para que los estamentos de Salud Pública puedan buscar soluciones. Hay muertes evitables, hay bebés que no deberían haber partido. Estas familias necesitan un lugar seguro para poder sanar”, señaló también la mujer.

Finalmente, cuestionó que hace un año ya presentaron al Ministerio de Salud Pública una guía para el abordaje respetuoso de la muerte infantil, pero que hasta el momento no existen respuestas.

La muerte perinatal se da en cualquier momento anterior o posterior al parto, pero comprendido entre las 22 semanas de gestación o más de 500 gramos de peso y los primeros siete días de vida.

En tanto, el fallecimiento gestacional ocurre entre las 20 y 27 semanas completas de embarazo y la muerte neonatal corresponde a recién nacidos que fallecen antes de alcanzar los 28 días de edad.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la detención de un hombre sindicado como uno de los principales sospechosos del millonario asalto a un banco en Naranjal, departamento de Itapúa.
Desde las 20:00 del domingo, una asegurada de 81 años hizo vigilia en el Instituto de Previsión Social (IPS) para formar fila en ventanilla al día siguiente y sacar un turno para la especialidad de neurología. Su esfuerzo fue en vano, ya que no le alcanzó un número.
El verano paraguayo se hace sentir con fuerza y la Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por altas temperaturas, que provocará que el termómetro se eleve y pase los 40 °C.
Una joven de 20 años denunció a su concubino por agresión física y amenazas de muerte en la localidad de Castillo Cué, Tacuatí, Departamento de San Pedro. El supuesto agresor la habría amenazado con un machete y supuestamente la golpeó en el rostro antes de huir.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que la tarifa del pasaje de transporte público no subirá este año pese a la modificación del precio del combustible. “Lo que sí absorberá esa brecha es el subsidio”, afirmó.
Un comitiva fiscal-policial encabeza una serie de allanamientos en Villarrica, Departamento de Guairá, en busca de los implicados en la falsificación de documentos para liberar a reos del PCC.