En el marco del Día Mundial de la Concienciación de las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales, que se conmemora este sábado 15 de octubre, un grupo de padres que perdieron a sus bebés antes, durante o poco después del parto realizarán este domingo 16 un emotivo acto, desde las 16:00, en la Costanera de Asunción.
Además de recordar y honrar la memoria de sus hijos, el objetivo del encuentro es acompañar a las familias que atraviesan esta dura situación y, a su vez, conversar sobre políticas públicas que pueda impulsar el Gobierno, para contener a los padres y evitar más muertes infantiles.
Entre las acciones que se pueden implementar, Patricia Coronel, una de las organizadoras, mencionó que las madres pueden recibir un certificado de defunción tras fallecer el bebé en el vientre, a fin de registrar al pequeño con nombre y apellido e iniciar el proceso de duelo.
“Celebramos el amor que dejaron en nosotros y respetamos su lugar dentro de nuestro corazón. Al mismo tiempo respetar nuestros sentimientos, no porque no están físicamente dejamos de ser padres”, expresó la vocera de los padres.
Le puede interesar: La falta de control prenatal causa primera muerte de gestante
Asimismo, señaló que lamentan que la sociedad y el Ministerio de Salud Pública “los ignoren”, por lo que manifestó que esperan que se busquen alternativas para erradicar las muertes gestacionales y perinatales.
“Necesitamos dar visibilidad, necesitamos hablar sobre esto y tener herramientas para que los estamentos de Salud Pública puedan buscar soluciones. Hay muertes evitables, hay bebés que no deberían haber partido. Estas familias necesitan un lugar seguro para poder sanar”, señaló también la mujer.
Finalmente, cuestionó que hace un año ya presentaron al Ministerio de Salud Pública una guía para el abordaje respetuoso de la muerte infantil, pero que hasta el momento no existen respuestas.
La muerte perinatal se da en cualquier momento anterior o posterior al parto, pero comprendido entre las 22 semanas de gestación o más de 500 gramos de peso y los primeros siete días de vida.
En tanto, el fallecimiento gestacional ocurre entre las 20 y 27 semanas completas de embarazo y la muerte neonatal corresponde a recién nacidos que fallecen antes de alcanzar los 28 días de edad.