El encendido del árbol navideño, ubicado en los jardines del Palacio de López de Asunción, marcó el inicio de la celebración Guarania de Navidad, que contó con la participación de cientos de personas que llegaron hasta el lugar para presenciar el espectáculo. El cierre del show fue marcado por un juego de luces y fuegos artificiales.
El espectáculo del encendido de las luces incluyó un pesebre viviente, interpretado por alumnos del Instituto Municipal de Arte (IMA), acompañado por la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), con la participación de 100 músicos distribuidos en ocho escenarios.
Lea más: Con espectáculos variados inician celebración navideña
Además, se habilitó la Plaza Navidad que es un espacio donde ubicaron stand de comida a cargo de emprendedores organizados por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), una zona de hidratación provista por ESSAP, el stand de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), que presentó el clericó más grande del país.
El stand de la Oficina de la Primera Dama propuso la degustación de pan dulce. También se instaló puestos del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para la venta de pesebres y otras artesanías tradicionales.
Con el evento, los organizadores buscan destacar el compromiso con la promoción de las tradiciones culturales del país, integrando el espíritu navideño con un homenaje a la Guarania, el género musical que busca ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco este diciembre.
El árbol de Navidad tiene 12 metros de altura y resalta en él sus decoraciones artesanales basada en la cestería paraguaya.
Más de 150 familias artesanas de localidades como Areguá, Limpio, Embocada, Itá, Atyra, Tobatí, Altos, Cerrito y Caaguazú participaron en la elaboración de esferas hechas a mano, utilizando fibras vegetales como la takuara, el ysypo, el karandaý, la totora y el takuapi.