22 nov. 2024

Con ferias y pintatas muestran cara turística de la Chacarita

Música en vivo, pintura, danzas, stands, venta de almuerzo. Estos son solo algunos de los atractivos que los visitantes pudieron disfrutar ayer en la primera edición de Javy’a Chacarítape, realizada en el sector denominado Pocito. La actividad forma parte del proyecto de mejoramiento integral del barrio, llevado adelante por varias instituciones.

 Chacarita, cara turística.

Archivo ÚH.

Romina Giménez se crió y sigue viviendo en la Chacarita. Para ella es bastante gratificante que se realicen actividades en el barrio. “Con esto que se está haciendo, invitamos a la gente a venir para ver lo bueno que se hace”, expresó.

Con su hermana, Romina tiene un puesto de venta de accesorios, que se sitúa a mitad de la escalera de 98 escalones. Ambas coincidieron en decir que no esperaban tantas personas ayer. “La esencia de actividades como esta es que se cambie la cara y lo que se cree que es el barrio. Hay mucha gente buena”, manifestó la joven.

Tradicional

Todos los habitantes de Pocito se sumaron para llevar adelante la jornada de ayer. Incluso los niños pusieron su cuota de esfuerzo. Colaboraron en la pintata de la escalera que lleva a este sector de la Chacarita, ubicado debajo de Punta Karapã, donde se encuentra la casa y museo dedicado al creador de la guarania, José Asunción Flores.

Guillermo Cane, presidente de la comisión vecinal de Pocito, señaló que con ese tipo de eventos apuntan al mejoramiento de la zona. A su vez, inculcan a los niños a integrarlos a la actividad barrial.

El referente de la vecindad indicó que con esa iniciativa pueden atraer a los turistas. “Esperamos que este sector se pueda convertir en un lugar turístico. Hoy vino mucha gente”.

Adelantó también que una de las próximas actividades consistirá en la pintata de tres murales. “Cada sábado y domingo vamos a ir pintando esos murales que estarán ubicados en tres partes distintas”, explicó.

El plan de Mejoramiento Integral de la Chacarita cuenta con el apoyo de la Senavitat y de la Municipalidad de Asunción. Asimismo, forma parte del proyecto de mejoramiento de la vivienda y el hábitat del BID.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.