Era una de las candidatas por el Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, y que también integraban Yolanda Paredes, ex pareja de Payo, y otros más como Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien está preso por denuncia de violencia.
A través de sus redes sociales, ventiló las peleas y supuestos maltratos por parte del propio Cubas y hasta un fuerte altercado con Javier Vera, alias Chaqueñito, con quien luego hizo las paces.
Ambos, al igual que Zenaida Delgado, también senadora por Cruzada, decidieron ser más que aliados, y sumarse abiertamente al bloque oficialista Honor Colorado y a las filas de la ANR.
Aquino suele intervenir bastante durante las sesiones del Senado, y se destaca por ser una férrea defensora de este Gobierno. Tampoco tiene inconvenientes para incidentar o generar rencillas siendo la mayoría de las veces su blanco el sector de la oposición.
Tras sumarse el oficialismo y mostrarse muy cerca del líder Horacio Cartes, fue consiguiendo algunas ventajas.
Le nombraron como representante sustituta del Senado ante el JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), y hasta le crearon una comisión asesora propia, la de Turismo. Además, le impusieron algunos funcionarios para que pueda justificar la creación de una nueva oficina.
En cuanto a los parientes, de acuerdo con su declaración jurada, su hijo Giovanni Paolo Divito Aquino está dentro de la función Pública. Además, tiene a su hermana Romy Alice Aquino Luraghi en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Abogada de profesión, la senadora había trabajado anteriormente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En cuanto a su producción legislativa, firmó un total de 18 proyectos de ley entre el año pasado y el actual.
Uno de ellos tiene que ver con el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, promovido por el cartismo, que ya tuvo media sanción del Senado, y quedó varado en Diputados.
Solo una iniciativa figura como de su autoría y es la que declara la zona de atractivo ecoturístico al monumento natural Cerro Chovoreca, en el Departamento de Alto Paraguay. Esto se había presentado ya en julio pasado, anterior al incendio que afectó la zona.
Tiene bastante reticencia a la prensa, que es justamente una de las características de la línea del cartismo, y prueba de ello es que uno de sus funcionarios, José María Chilavert Silvera, quien actúa como su guardaespaldas, ya protagonizó varias agresiones contra periodistas. En una ocasión, incluso derramó agua a un trabajador de prensa por hacer una consulta periodística a su jefa.
Tampoco es muy afín a las críticas hasta el punto de censurar o bloquear a través de sus redes sociales. En ese contexto, había perdido la batalla contra la abogada Alejandra Peralta, a quien tuvo que desbloquear.
Además, no tuvo empacho para amenazar a los magistrados en el caso que dieran trámite a la acción planteada por Peralta, siendo la senadora sustituta del Jurado.
“Vamos a ver si admiten el recurso. En seco, me voy a demandarles al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, fue la advertencia de Aquino.
Sus bienes
En su única declaración jurada de bienes que figura en la página web de la Contraloría General de la República (CGR), la senadora asegura poseer dos inmuebles en la ciudad de Areguá, uno adquirido en el año 1984, y el otro, en 1993, con un valor total de G. 1.100 millones.
Se indica que ambas propiedades son utilizadas como vivienda. Aquino tiene varias deudas con la cooperativa judicial y un total de activos de G. 1.117 millones. Figura como su única remuneración su dieta y gasto de representación, que es G. 32.774.840.