La cita, donde se espera a más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desistió de participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que incumplían los estándares democráticos.
La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional.
La administración Biden minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina, donde China ha ganado terreno frente a la influencia histórica de Estados Unidos.
Cuba aseguró el miércoles que la cumbre carecerá de “resultado efectivo” para la región en el tema migratorio, por la falta de una discusión a fondo y advirtió que el flujo migratorio seguirá.
La isla vive “un Mariel silencioso”, estiman analistas, por los cerca de 150.000 cubanos que abandonaron Cuba en siete meses, una cifra mayor a los 130.000 que salieron desde el puerto de Mariel en 1980.
América Latina y el Caribe es la región con más impacto directo en las vidas de los estadounidenses, de modo que “dependiendo de como le vaya al hemisferio, nos irá a nosotros”, afirmó este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken, durante la Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los tres foros que se celebran al margen de la reunión.
Blinken estimó que las “diferencias políticas” son una “fortaleza”. “Tenemos gobiernos democráticos de izquierda, de derecha y de centro. Pero a pesar de las diferencias políticas que existen, si los fundamentos están ahí, podremos trabajar juntos de manera muy, muy efectiva”, aseguró.
En su discurso Biden habló de la necesidad de prepararse mejor para una futura pandemia, de la agenda climática y la energía, así como de las brechas digitales.
COMPROMISOS. Su administración anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500.000 trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones de Covid-19.
También una alianza para la prosperidad económica, en la que propone una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de intentar obtener una participación de capital en el BID para invertir en la rama de préstamos del sector privado y “dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto”.
El martes, la vicepresidenta Kamala Harris anunció inversiones privadas por 1.900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador, en momentos en que la frontera sur de Estados Unidos registra números récords de migrantes interceptados, originarios de países como Venezuela, Nicaragua o Haití. Y Blinken lanzó una nueva Red de Comunicación Digital para luchar contra la desinformación en español en América Latina.
Amazonia
El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, acordaron dar prioridad a la protección de la Amazonia durante una reunión en el marco de la IX Cumbre de las Américas. Castillo expresó que sostuvo con Duque “un grato encuentro” que les permitió “afianzar soluciones conjunta. Durante el encuentro, Castillo y Duque coincidieron en la importancia de priorizar la protección de la Amazonia, mediante acciones coordinadas para luchar contra la deforestación y la minería ilegal. EFE