Desde hace más de 20 días que los camioneros se encontraban en paro en reclamo a un precio más justo del flete, sobre todo después de la suba del gasoil y por el incumplimiento de otros acuerdos, principalmente con las agroexportadoras.
Tras varias negociaciones e intensas reuniones, se llegó a un acuerdo y este jueves se firmó el acta de entendimiento por el cual se levanta la medida de fuerza. Este documento se rubricó en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
“El Gobierno Nacional, con la mediación de distintas instituciones, logra levantar el paro de camioneros, tras firmar el acta de entendimiento sobre el precio del flete”, confirmó a través de su cuenta de Twitter la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).
Óscar Orué, titular de la SET, también destacó el levantamiento del paro señalando que fue “producto de la reunión del Comité Técnico de Transporte de Cargas”. También agradeció a los participantes “para lograr zanjar este conflicto”.
La propuesta planteada por el Comité Técnico de Transporte de Cargas es el 30% de incremento sobre lo que venían ganando los camioneros y de esta forma se compensaría la suba del combustible. El documento tendrá un plazo de 60 días.
Relacionado: Senado cajonea proyecto de ley de flete tras principio de acuerdo
Este miércoles ya se había hablado de un principio de acuerdo, aunque desde algunos gremios insistieron en la necesidad de que el Senado dé una media sanción al proyecto de ley planteado por los camioneros, para fijar el precio del flete. Esta propuesta fue cajoneada, ante el inminente acuerdo.
Desde finales del mes de julio los camioneros permanecían en paro para conseguir un mejor precio del flete.
Un grupo importante de camiones permaneció en la zona de la Costanera de Asunción. Se estima que las pérdidas diarias para sectores de la producción rondaron los USD 30 millones. Ahora se coordinará con los agentes de tránsito el mejor horario para liberar esa zona.
“Estamos muy conformes”
Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, se mostró conforme con lo acordado con el gremio de los agroexportadores y agradeció el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien por decreto conformó el Comité Técnico de Transporte de Cargas.
“Somos conscientes de que el país pasa por una crisis, ahora tenemos que avanzar”, indicó en conferencia de prensa al resaltar el liderazgo de los dirigentes del sector para lograr el levantamiento de la medida de fuerza.
Sobre la salida de camiones de la Costanera de Asunción, Zaracho mencionó que van a trabajar con la Policía Municipal de Tránsito para establecer un horario de salida y así evitar lo máximo posible inconvenientes en el tránsito vehicular.
Desde el sector de agroexportadores también resaltaron el acuerdo señalando que nunca se debió abandonar “el camino del diálogo”. Ahora esperan “recuperar el tiempo perdido” por las campañas de cosecha.