En el marco del proceso de transparentación del uso de los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se acordó avanzar en la fase licitatoria de 14 obras en diferentes escuelas, priorizando aquellas que presentan mayor necesidad. De esta manera se busca superar una antigua práctica de beneficiar solo a ciertas instituciones, dando un manejo político electoral a este recurso desde la institución municipal, hecho denunciado por padres y oenegés de control como Reacción Paraguay.
En sesión ordinaria del Consejo Distrital de Educación se avanzó sobre otros puntos como cursos de capacitación, almuerzo escolar y procedimiento para la formalización del estado de priorización de las obras a ser asignadas a las escuelas y sobre la legalidad del consejo.
En cuanto a la aprobación de las 14 obras ya licitadas por la administración municipal anterior, se resolvió por mayoría de votos ratificar dichas inversiones, teniendo en cuenta la extrema necesidad y para acortar plazos burocráticos.
Sebastián Martínez, presidente en ejercicio del Consejo, explicó que la decisión se tomó por un criterio de necesidad y practicidad, porque la necesidad es real, más allá de que exista o no aprobación. Añadió que se constató que son obras necesarias y constan en la microplanificación.
Adelantó que la licitación ya está en curso, empero la institución comunal necesitaba de esta ratificación de parte del Consejo, para que el intendente municipal Miguel Prieto, continúe con el proceso.
Confirmó que en la próxima licitación, se respetará el orden de planificación. “La tarea que tengo es justamente que la priorización se haga en base a criterios de real necesidad, que no se asigne por amiguismo o criterios partidarios”.
CAPACITACIÓN. Los miembros, por mayoría absoluta, aprobaron la realización de cursos de capacitación sobre atribuciones y alcances del Consejo Distrital de Educación. La Licenciada Magdalena Montiel, asesora de la Intendencia esteña dictará el curso.
También se aprobó una capacitación sobre el Fonacide, que estará a cargo de representantes de ReAcción.
Se aprobó además gestionar la formalización de resultado de priorización, de modo a que los directores de las escuelas y la ciudadanía en general puedan estar informados sobre el listado de priorización, y que todo lo decidido en el Consejo se publique en un portal, y que las actas sean publicadas en 15 días, como establece la ley de Acceso a la Información.
También se solicitó un responsable de informática para organizar las planillas, en la proyección de los proyectos y en la publicación de materiales en la web.