El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, anunció ayer que a fines de este año estará listo un proyecto que reglamenta el Servicio Militar Obligatorio. Anunció multas a infractores.
“El que no hace el Servicio Militar Obligatorio debe hacer un servicio sustitutivo cuando presenta su objeción de conciencia fundado. El que no hace el servicio sustitutivo de carácter social o el servicio militar obligatorio debe pagar una tasa militar”, expresó el ministro a NoticiasPy.
Agregó que la ley establece dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.
Las Fuerzas Armadas cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.
La Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio también estipula la objeción de conciencia. La Defensoría del Pueblo expide anualmente entre 200 y 300 certificados a objetores.
No es la primera vez que el Gobierno de Mario Abdo Benítez insiste en el tema. El presidente considera que, además de una política educativa, se debe cumplir lo establecido en la Constitución.