Un colorido y multitudinario desfile se realizó este domingo sobre la calle Palma, en el centro de Asunción, con la presencia de varias promociones de ex alumnos de colegios de Central y capital y otros grupos de la sociedad civil en el evento denominado Tributo a la Paz del Chaco.
A pesar del frío, el desfile inició cerca de las 09:00, en la calle Palma, partiendo en su intersección con la calle México hasta la vía 14 de Mayo. Participaron alrededor de 100 ex alumnos por cada agrupación, con el acompañamiento de la bandaliza y chiroleras de los colegios Cristo Rey, Comercio 1, 2 y 3, Salesianito, Monseñor Lasagna, Presidente Franco e Inmaculado Corazón de María.
Asimismo, las instituciones Naciones Unidas, Nuestra Señora de la Asunción, Colegio Nacional de Luque, Colegio Nacional Santa Teresita del Niño Jesús, Colegio Dante Alighieri, Colegio L’ Inmaculee Conception y el Colegio Nacional de la Capital (CNC).
Nota relacionada: Cientos de ex alumnos desfilarán por calle Palma como Tributo a la Paz del Chaco
También estarán presentes mujeres ex alumnas, quienes asistirán con sus alegorías a la Guerra del Chaco, el Ballet de Danza San Miguel de Fernando de la Mora, del Colegio Nacional de Niñas y la Agrupación del Centro Penitenciario para Mujeres Nueva Oportunidad. Igualmente, desfilaron miembros de la Cruz Roja y las mujeres del Hogar Nueva Oportunidad, en régimen de semilibertad.
El desfile fue declarado de interés municipal por lo que se solicitó el apoyo de la Dirección de Cultura y la Dirección de Tránsito a fin de respaldar la actividad.
Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió todos los desfiles cívico-estudiantiles en el marco de la conmemoración por la Paz del Chaco, debido a la cantidad de casos respiratorios y las condiciones del clima.
Le puede interesar: Paz del Chaco: 87 años de la firma que puso fin a la guerra de los 100.000 muertos
Este domingo 12 de junio se recuerda la fecha en que se firmó el protocolo de la Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia tras tres años de guerra entre 1932 y 1935. La contienda se desató entre los pueblos vecinos por el control del Chaco Boreal, una región de 500.000 kilómetros cuadrados con importantes vías fluviales que se creía rica en yacimientos petrolíferos, pero luego se comprobó la inexistencia de volúmenes comerciales de crudo en la zona.
Se considera que Paraguay capturó aproximadamente 24.000 prisioneros bolivianos y perdió más de 3.000, mientras que tuvo aproximadamente 36.000 muertos, pero Bolivia más de 52.000.