Las residencias temporales se habilitarán posteriormente con la selección de residentes activos y con buen perfil de salud. La reapertura será de manera gradual, dijo el director Rodolfo Barrios. “Tenemos pensado hacer la reapertura en forma progresiva con un proyecto durante el verano para realizar actividades con la tercera edad”.
Las actividades serán planificadas y se prevé el traslado ida y vuelta de los adultos mayores de algún punto de referencia desde Asunción. Las salas, el comedor y la piscina y otras dependencias del Cream están listos para recibir a los jubilados y pensionados de la previsional mayores de 60 años de edad.
El Cream no es un hospital ni un asilo. Es un centro que tiene como objetivo “el envejecimiento activo, con el acompañamiento de la familia, rompiendo así el aislamiento y el abandono que signa a este grupo etario”, informan desde la previsional.
La reapertura fue un pedido constante por parte de los ex residentes que clamaban por el espacio de recreación, esparcimiento y diversión.
Las residencias temporales se habilitarán una vez que se tenga la nómina -de la reestructuración- del personal de blanco como enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y otros. Posteriormente, se debe concretar la contratación del servicio de cátering, cuya licitación está en curso.
Tras contar con los recursos humanos y de alimentación se hará la convocatoria próximamente -aún no tienen una fecha definida- para las residencias temporales a través de la página web del IPS. Los ocupantes serán seleccionados teniendo en cuenta ciertos requisitos. Pero, desde diciembre arrancará con la realización de actividades de integración y recreativas. “El servicio en sí está al 100%, de las habitaciones, las camas, los equipos de fisioterapia”.
PASOS PARA ADMISIÓN. El principal requisito es ser mayor a 60 años y asegurado, pensionado o jubilado del IPS, participar del Club Vida Plena y completar un formulario. La capacidad para la residencia del Cream es para 176 residentes, pero se iniciará con un cupo de 40 para luego aumentar de manera gradual.
Tras la recepción de la solicitud un equipo técnico de valoración que se acercará hasta el domicilio del postulante, previa comunicación telefónica, concertando la cita con días de antelación. Posteriormente, si es seleccionado recibirá la carta de aceptación.