Seis canes detectores de drogas al servicio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pasarán a retiro este miércoles. Por todos sus logros también serán condecorados por la ministra Zully Rolón, al igual que sus operadores o guías.
Los canes recibirán distinciones institucionales en un evento en la base de operaciones de la institución en Asunción, para luego disfrutar de su jubilación.
En cada misión, Vanna, Erick, Messi, Ásterix, Tito y Zack resaltaron por su disciplina y destreza para detectar cualquier tipo de drogas. Los canes tienen 8 años y fueron donados a la Senad por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
Un gran olfato investigativo, obediencia y aspecto tierno son algunas de las cualidades que reúne Messi, y que destacaron en todo este tiempo. Tito resalta de la camada por la gran predisposición que mostró siempre para comprender las indicaciones.
Valiente es el calificativo que describe a Ásterix, quien desarrolló todas sus funciones de forma impecable. La seguridad aeroportuaria, los controles regulares y la interacción con personas fueron algunas de sus tareas.
Erick es uno de los canes detectores con mayor experiencia. También tiene gran historial de incautaciones en aeropuertos, pasos fronterizos y operativos. El agente Zack no quedó atrás y su presencia siempre resaltó al igual que su compañera Vanna.
Lea más: ¿Cómo son entrenados los perros antidrogas en Paraguay?
El escuadrón de canes detectores cumplen una función importante en la lucha contra el narcotráfico, principalmente durante controles en aeropuertos y pasos fronterizos.
Un cachorro, para ser agente, debe pasar por una serie de entrenamientos que potencien sus capacidades y destrezas naturales, como un buen olfato, contextura física y buena disposición para el trabajo. Al llegar a Paraguay, son alistados en el Departamento de Canes, denominado como K-9, que funciona desde 1989.