Si bien la pandemia del coronavirus ha obligado a las autoridades a replantear muchos aspectos, las acciones del intendente de Fram, Álvaro Scappini, no han conocido de pausa pudiendo concretarse varias obras de alto impacto social y acciones de fortalecimiento en el servicio de salud.
En ese sentido, el Hospital Distrital de Fram está ultimando aspectos internos en la parte edilicia para la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva con capacidad para siete camas. El continuo trabajo de ampliación y equipamiento permite hoy al nosocomio llegar a 45 camas, todas con sistema de oxígeno central (8 con monitores para cuidados intermedios), con lo cual el servicio dio un salto en complejidad de la atención.
MEJORAS. Entre los hechos más resaltantes están la inauguración del nuevo y moderno pabellón de la Escuela Básica N° 271 Don Carlos Antonio López, institución pionera del distrito, así como la construcción del puente sobre el arroyo Tacuary hũ, la palada inicial de las obras del terraplenado de Calle H tramo Fram - General Artigas, la red de alcantarillado sanitario, el fortalecimiento sin precedentes del servicio de salud, con significativas obras de ampliación y equipamiento del hospital distrital, enorgullecen a los habitantes de esta pujante comunidad.
En el marco de sus 64 años de aniversario, el intendente Scappini destacó que el municipio está pasando por un momento histórico en lo que se refiere a logros y a concreción de obras.
“Todas las acciones citadas arriba fueron ejecutadas en el marco de una gestión dinámica y participativa, donde la misma ciudadanía acompaña de cerca los logros en el ámbito de la salud y la educación que ocupan los primeros lugares en Fram”, destacó el jefe comunal al tiempo de resaltar que también realizaron la ampliación de la red de agua potable que llega al 90% de las compañías, pavimentación y reparación de caminos, preparación de suelo a los agricultores, entrega de insumos, entre otros.
“Este año nos tocó vivir de una forma diferente nuestro aniversario, ya que debido a la pandemia no pudimos hacer las tradicionales actividades que solíamos realizar cada año, pero tratamos de darles igual realce con los ejes fundamentales de nuestra administración, los cuales son la salud y la educación.
En ese marco, el 28 de agosto pasado se inauguró el moderno pabellón en la Escuela Básica N° 271 Don Carlos Antonio López, obra construida con fondos del Municipio provenientes de los recursos del Fonacide. Asimismo, también se procedió a la palada inicial de las obras de terraplenado de Calle H, tramo que unirá Fram con General Artigas.
Cabe agregar que esta obra es fundamental para la interconexión entre ambas comunidades y es de suma importancia atendiendo a que beneficiará a una zona altamente productiva.
El intendente también añadió que están realizando gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para conseguir la pavimentación asfáltica que unirá la Ruta PY 08 con la Ruta Graneros del Sur (Paraguay-Japón).
OTRAS GESTIONES. Desde la Comuna también se lleva a cabo la construcción del puente sobre el arroyo Tacuary hũ, que une las compañías de San Carlos - La Paz con Itaindy Fram; esta obra registra un avance del 50% y es realizada en conjunto con Blanca Chávez, de La Paz.
“Es un puente de más de 30 metros que es ejecutado por el MOPC con inversión de 2.700 millones de guaraníes. Otro de los logros de suma importancia para Fram es la red de alcantarillado sanitario, obra que se encuentra en etapa de inicio y abarcará todo el casco urbano y posibilitará mayor calidad de vida de los conciudadanos”, indicó Scappini.
La empresa que llevará a cabo los trabajos ya fue adjudicada y en los próximos días se inician las obras de red de alcantarillado, que una vez concluidas pasarán a cargo de la Junta de Saneamiento. Para el efecto, la Municipalidad ha destinado un aporte de 50 millones de guaraníes para la informatización del servicio que llega a unas 2.000 familias del área urbana de la comunidad.
EDUCACIÓN. Por otro lado, resalta además grandes inversiones en el área de la educación con fondos de royalties, Fonacide y recursos genuinos, donde fueron intervenidas todas las escuelas rurales y urbanas de la comunidad con construcciones nuevas y refacciones, sanitarios, comedores, mobiliarios, equipamientos y otros.
Finalmente, el jefe comunal resaltó que la gestión municipal ha tratado de abarcar todas las áreas de la comunidad, ocupando especial atención los ámbitos de la salud y la educación, como también dar énfasis a la parte social, agrícola y deportiva. Asimismo, resalta la apertura del nuevo relleno sanitario en un predio de 10 hectáreas ubicado a unos 7 km del casco urbano, que permitirá a la comunidad proyectarse a unos 70 años.