Esta nueva opción en la aplicación telefónica Mi IPS –disponible desde la semana pasada– permite acceder al certificado de reposo, conocer el monto exacto del cobro de la prestación económica y el estado del trámite de si ya está acreditada o sigue el proceso de la liquidación.
La directora de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS, Tanya Ibáñez, explicó que con la herramienta digital, los asegurados pueden consultar de manera rápida el monto exacto que les corresponde por reposo, ya sea por enfermedad común, accidente laboral o maternidad.
Además, permite verificar los salarios declarados por sus empleadores, que son fundamentales para el cálculo del subsidio, lo que a veces incide en un cobro menor.
Cómo funciona. Para acceder a la información, los asegurados deben descargar la aplicación Mi IPS desde Play Store o AppStore e instalar en el celular. Para ingresar al sistema, el cotizante debe tramitar el PIN o la contraseña creando una cuenta en Identidad Electrónica: www.paraguay.gov.py o caso contrario si ya dispone de una contraseña para el acceso a MI IPS, puede usar esa información. (Ver infografía).
Una vez que ingresa a la aplicación, debe dar click en la opción: “¿Desea consultar el estado de sus reposos?”. Luego, en “Seguimiento de reposos”.
Para tener más detalles, del proceso se recomienda ingresar en la pestaña “Ver detalles”, para tener la información de en qué estado se encuentra el trámite del subsidio.
DETALLES. “Los asegurados pueden ver su liquidación, ver el monto que corresponde por el subsidio. A pesar de que es un cálculo matemático que está establecido en la ley, no tiene muchos secretos, muchas veces he comprobado que los asegurados desconocen cómo se establece, cómo se calcula”.
Sobre este punto, la directora de Subsidios señaló que los reclamos recurrentes o las denuncias es que el asegurado cobra un monto menor, situación que se da debido a que desconoce la manera del cálculo o que la patronal no hace una declaración real del salario del trabajador.
“En general lo que la gente escribe es que no se le paga todo, pero eso se traduce en que no saben calcular, porque entre que no saben cómo calcular y también hay otro dato que el trabajador normalmente no tiene, y es el salario declarado por la patronal”.
Dos nuevas funcionalidades están disponibles: La liquidación del subsidio y constancia del reposo, que se puede descargar o imprimir.
“Lo que hemos logrado con esta actualización es poner al alcance de la mano dos reportes. Uno de los reportes, que es la constancia de reposo, estaba luego disponible a través de la página web del portal web. O sea, esa no es una novedad como tal. Sí, la novedad es que ahora la pueden tener en el teléfono”.
Añadió que “por el otro lado, y esto sí no estaba disponible para el asegurado, es la liquidación de su subsidio. Entonces, lógicamente, el asegurado tenía dudas de si estaba bien, si le pagaron todo. Con la nueva versión de la aplicación, el trabajador que tiene que cobrar un subsidio, puede con esta aplicación verificar cuánto es lo que tiene que cobrar”.
¿CÓMO CALCULAR EL MONTO? En el caso de enfermedad común –explicó la directora de Subsidios– para determinar el monto se toman los cuatro últimos salarios declarados por el empleador, se hace el promedio para obtener el jornal y ese monto se divide en 50%. Finalmente, ese monto se multiplica por la cantidad de días de reposo.
En este punto, con respecto a la enfermedad común, el IPS paga el reposo desde el segundo día. El primer día no se paga. Entonces en un reposo de 3 días, se pagará por dos.
En caso de que la patronal, haya hecho mal una declaración del salario, puede rectificar el monto para que el asegurado cobre correctamente el subsidio que le corresponde. Tiene un tiempo de 30 días para rectificar el caso. La declaración del salario también se puede verificar en la aplicación.
Subsidios estarán disponibles en BNF hasta el 28 de febrero
Un total de G. 6.535.475.093 es el monto disponible en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para el cobro de los reposos por enfermedad, maternidad y accidente de trabajo que fueron gestionados ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
El subsidio económico estará disponible solo hasta el 28 de febrero, caso contrario, el asegurado deberá volver a tramitar el proceso correspondiente.
El asegurado puede verificar la disponibilidad del subsidio a través de la aplicación Mi IPS o acercándose a alguna sucursal del BNF o consultando en la página web institucional de la previsional, en el apartado Consulta certificado de reposo.
Una vez confirmado que está disponible el monto, debe pasar por el BNF y el requisito es presentar dos fotocopias de cédula de identidad, según informó el ente.
El monto acumulado corresponde a los casos de los asegurados que no tienen cuenta corriente en un banco, y por ello se derivan a BNF, para cobro en ventanilla.
Además, en el mes de diciembre, casi todos los subsidios se derivaron al BNF por cierre del ejercicio, explicó Tanya Ibáñez, coordinadora de la Dirección de Riesgo Laboral del IPS.
Aunque el asegurado tenga cuenta bancaria, todas las liquidaciones se derivan para el cobro por ventanilla del BNF, reiteró.
RELIQUIDACIÓN. Desde la previsional insisten que “si tenés un reposo pendiente de cobro a través del Banco Nacional de Fomento, tenés hasta el 28 de febrero de 2025 para poder pasar a retirar el pago”, según un comunicado institucional.
Si el beneficiario no pasa a retirar el monto del subsidio por enfermedad, deberá solicitar una reliquidación del beneficio.
6.535 millones es el monto en guaraníes disponible en el BNF para el cobro en ventanilla por los reposos del IPS.
50 por ciento del jornal promedio de los últimos días trabajados, es lo que se utiliza para calcular el reposo.