EFE
REDACCIÓN
Unos 70 países que en conjunto reúnen más de la mitad de la población mundial, entre ellos, Estados Unidos, Rusia, India, México, Venezuela, Taiwán y los de la Unión Europea, tienen cita con las urnas en 2024, paradójicamente en un contexto de amenazas a la democracia.
La organización con sede en Estocolmo Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) concluyó en su último informe que la democracia está en declive en el mundo debido a amenazas a la integridad de los procesos electorales, a la independencia del poder judicial, a la seguridad o la libertad de expresión y de reunión, incluso en países con sistemas democráticos consolidados.
Entre las citas electorales del 2024 están las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de junio en los 27 países de la UE y que determinarán el rumbo de la política comunitaria, aunque las que concitan más atención son las presidenciales en Estados Unidos, fijadas para el 5 de noviembre y cuyos resultados tienen siempre efectos en el escenario geopolítico mundial.
Previsiblemente, pues aún falta celebrar las primarias, los candidatos serán los mismos que en las de 2020: El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, que representan modelos antagónicos de país. Meses antes que los estadounidenses están convocados a votar los rusos. El 17 de marzo se celebrarán en Rusia las primeras elecciones a nivel federal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, con el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de 71 años, como candidato a la reelección por quinta vez desde el año 2000 y con una victoria casi segura.
En Venezuela también tocan elecciones presidenciales en 2024.
La gran incógnita es si la ex diputada María Corina Machado podrá finalmente ser la candidata opositora, como reclaman países como EEUU, que ha respaldado activamente la negociación Gobierno-oposición .
Las elecciones generales convocadas para el 4 de febrero en El Salvador están en tela de juicio porque el popular presidente Nayib Bukel tratará de obtener un segundo mandato consecutivo.
El Salvador, Nicaragua, Haití, Venezuela y Guatemala aparecen en el informe de IDEA Internacional sobre el estado de la democracia en el mundo en el grupo de países donde se ha producido un declive democrático.
Más de 4.000 millones de personas viven en los países llamados a las urnas.
Según la revista The Economist, más de 4.100 millones de personas, lo que significa el 51 % de la población mundial, residen en los países donde el 2024 es un año electoral, como es el caso de México. El próximo presidente de México surgirá de las elecciones del 2 de junio, en las que por primera vez en la historia dos mujeres son las principales candidatas: La oficialista Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, ex senadora y líder de la plataforma opositora Fuerza y Corazón por México.
En América Latina están previstas también elecciones en Panamá (5 de mayo), República Dominicana (19 de mayo) y Uruguay (27 de octubre). También se espera la renovación de los parlamentos.