26 dic. 2024

Con largas filas, se prevé otra jornada intensa para segunda dosis contra el Covid-19

Varios vacunatorios de Asunción y del Departamento Central están con largas filas de personas que esperan por la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19. Misma situación se tuvo el día jueves, generando la impaciencia y el reclamo de la ciudadanía.

Vacunación.png

La ciudadanía soporta horas en pie y en sus vehículos, con altas temperaturas, para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 se inició a las 07.00 de este viernes, sin embargo, la masiva concurrencia del jueves y los problemas en la demora en los vacunatorios obligaron a los ciudadanos a realizar vigilias en los diferentes puestos.

La fila de vehículos en el vacunatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se extendió a más de 30 cuadras este viernes, muchos de ellos aguardan desde la tarde y noche del jueves.

En la Secretaría Nacional de Deportes (SND) también se da una importante concurrencia atendiendo a que en el lugar se concentran también las personas que se aplicaron sus primeras dosis en el Hospital San Pablo, IPS Boquerón e IPS 12 de Junio.

Nota relacionada: Salud Pública registra 3 nuevas muertes por coronavirus y 19 contagios

Las personas que asisten en esta jornada de vacunación es para aplicarse la segunda dosis, siendo la plataforma Sputnik V la que más aplicaciones pendientes tiene.

El Ministerio de Salud dispuso la inoculación de la segunda dosis de la Sputnik V a todos aquellos que se aplicaron la primera vacuna hasta el 4 de julio, en el caso de la vacuna Astrazeneca podrán vacunarse todos los que tienen la primera dosis hasta 21 de agosto.

Asimismo, podrán ponerse la segunda dosis de Moderna y Pfizer los que se vacunaron con la primera dosis hasta el 2 de setiembre.

También puede leer: Larga espera, falta de más dosis y protestas en día de vacunación

La jornada de vacunación del jueves se caracterizó por la espera, debido a la desorganización ante la gran cantidad de personas que acudieron a los vacunatarios.

Los reclamos también se dieron en la Costanera de Asunción y en uno de los shoppings cuyas instalaciones son utilizadas para aplicar las dosis, al igual que en la Secretaría Nacional de Deportes y en el Parque Lineal de Ciudad del Este.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que no habrá faltantes de vacunas para todas las personas que se deben aplicar la segunda dosis con relación al tiempo señalado por la cartera sanitaria.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud hasta las 18:00, indicaban que el jueves fueron inmunizadas 53.844 personas. De dicha cantidad, 48.768 corresponden a la segunda dosis de la Sputnik V.

Más contenido de esta sección
Una mujer le prendió fuego a su pareja en plana vía pública de la ciudad de Asunción. Ante de eso, ambos mantuvieron una discusión. La Policía no reporta ningún tipo de denuncia sobre el hecho.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las Voces de la Memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó sobre la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento el caso sigue siendo confuso.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por realizar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos; tampoco se realizó la prueba del alcotest.