13 ene. 2025

Con ley, Salud busca dar mejor cobertura a pacientes con autismo

autismo.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Pocos consultorios especializados, pocos neuropediatras, un solo centro público para tratamiento integral forman parte del panorama de la escasa cobertura del Ministerio de Salud Pública (MSP) para las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA).

Ante esta situación, recientemente se promulgó la Ley N° 6103 que crea el “Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista” (Pnaitea). La legislación también estipula la creación de un centro de referencia nacional para la atención especializada de los TEA.

“Se está atendiendo. Es para optimizar los servicios en todo lo que tiene que ver en atención, detección y rehabilitación. Además en los aspectos escolares en la inclusión del niño en la escuela”, explicó la doctora Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Estimativamente, 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay datos estadísticos sobre la cantidad de pacientes a nivel país.

“La ley es un paso importante, la ley ayuda a que ponga dentro de la agenda pública el tema de atención”. Actualmente, se registran más casos de la enfermedad en comparación a años anteriores, una hipótesis es el mejor conocimiento sobre la afección para el diagnóstico.

Embed

CENTRALIZACIÓN. El único sitio que ofrece atención al sector es el Centro Terapéutico Vivir Jugando, que funciona en el Centro de Salud Nº 3 y no da abasto ante la gran cantidad de pacientes.

“Indudablemente, todavía no hay mucha gente que pueda diagnosticar. Se necesitan los servicios de rehabilitación, porque hay solamente uno en todo el sistema público. Eso no es suficiente”, admitió.

La legislación está actualmente en proceso de reglamentación para su aplicación. El documento también incluye al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se encargará de los aspectos educativos y de inclusión.