¿Qué hacer cuando el Estado no garantiza la seguridad? Esta pregunta resuena entre los vecinos del barrio San Rafael, de la ciudad de Limpio, quienes claman medidas realistas para hacer frente a la ola de asaltos y robos que azota al país.
En un enlace con Telefuturo, indicaron que ya recurrieron a la Policía Nacional y al Ministerio Público; sin embargo, la inseguridad sigue creciendo.
Le puede interesar: ¿Paraguay es el país más seguro de Sudamérica? Las polémicas declaraciones de Riera
Como última opción, porque ya no saben a quién pedir “socorro”, elevaron su clamor a través de los medios de comunicación.
Entré lágrimas y mucha impotencia exigieron a las autoridades respuestas en favor de la seguridad de los pobladores.
La impotencia de vivir inseguros, en Limpio. En medio de lágrimas imploran protección policial.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 27, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/gOrRlJT6Pl
“Me agarra la impotencia. Pido auxilio a la Policía, al comisario, tengo evidencias y no hacen caso”, expresó un poblador de 66 años, quien luego preguntó: “¿Cómo podemos andar así?”.
Denunciaron que son víctimas de reducidores y de personas con problemas de adicción, quienes todas las noches entran a sus casas a robar.
Otra pobladora manifestó que “no duerme más”. “Vivo paranoica. No se puede así”, lamentó.
También puede leer: Adictos son responsables del 80% de los delitos en Asunción y Central, según Enrique Riera
En la víspera, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que Paraguay es “el país más seguro de América del Sur”; pero este jueves admitió que cometió un “error” al no verificar la fuente de donde sacó la información que generó mucha polémica.
Desde enero hasta mayo, el Ministerio Público registró 27.683 denuncias de hurto y hurto agravado; otros 7.048 casos de robo y robo agravado, 3.963 casos de apropiación y 381 hurtos especialmente graves, entre otros hechos.