De esta forma funciona el aeropuerto de la ciudad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco. Se trata de una pista asfaltada que fue habilitada durante el gobierno de Horacio Cartes en el 2018.
Para su inauguración se tuvieron que montar las balizas portátiles prestadas de otra terminal aérea, de Coronel Oviedo, y luego fueron sacadas de vuelta. Desde aquella vez se quedó sin señales luminosas el aeropuerto Teniente 1º Inocencio Herebia.
Ante esa situación, una avioneta debió aterrizar en el sitio en la noche del miércoles para trasladar a un enfermo adulto mayor en estado grave. Según el informe médico, presentó un cuadro de hemorragia digestiva alta y requería ir a un hospital de mayor complejidad.
Para que la aeronave pudiera aterrizar, los pobladores debieron ingeniarse para iluminar la pista de la terminal aérea. Para ello encendieron las luces de sus automóviles, camionetas y motocicletas.
El aeropuerto de Fuerte Olimpo no tiene iluminación. Anoche, los pobladores de la zona tuvieron que ingeniarse con las luces de sus vehículos para guiar al piloto.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 19, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/xX8lZdEElv
De acuerdo con las versiones de los lugareños, el aeropuerto cuenta con luces portátiles que funcionan a batería, pero se desconoce su falta de funcionamiento. El mantenimiento de la estación aérea está a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
En el Alto Paraguay la única localidad que cuenta con aeropuerto asfaltado es Fuerte Olimpo, el cual carece de iluminación para operar de noche; las demás localidades del departamento tienen pistas de tierra sin señalizaciones.
Esto evidencia las diversas necesidades que atraviesa el departamento chaqueño sumadas a la crítica situación sanitaria que se registra en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.