16 may. 2025

Con máquina de votación, abogados eligen a representantes ante el CM

La elección de abogados para renovar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura se desarrolla este sábado. Por primera vez, se están utilizando las máquinas de votación provistas por el TSJE.

urnas

El TSJE puso a disposición 135 urnas electrónicas para esta votación.

Foto: Gentileza.

Esta es la octava elección de abogados para el Consejo de la Magistratura que es organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJ).

Los dos locales de votación habilitados en Asunción son la Justicia Electoral y la Secretaría Nacional de Deportes. Además, se habilitaron otros 14 puntos de votación en otras regiones del país.

Relacionado: Los abogados eligen representantes ante el Consejo de la Magistratura

Durante los comicios, los abogados elegirán a sus dos representantes ante el Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de conformar las ternas para la elección de autoridades en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Defensoría Pública.

Embed

El director de Recursos Electorales, Luis Salas, destacó que el uso de las máquinas de votación se está realizando de forma exitosa. Señaló que el sistema es eficiente y se desarrolla de forma rápida y sencilla.

Los aparatos registran los votos e imprimen un boletín que, posteriormente, es depositado en las mesas electorales. Asimismo, un registro queda guardado en la memoria de la máquina.

Con la implementación de este sistema de votación electrónica se espera que los resultados se publiquen alrededor de las 19.00 de este sábado.

Los comicios se realizan bajo medidas sanitarias por el Covid-19. El protocolo fue elaborado por el TSJE y aprobado por el Ministerio de Salud.

Para estas elecciones, unos 31.753 abogados están habilitados para votar. Son 135 las máquinas de votación que están distribuidas en todos los locales de votación, de las cuales 72 serán de contingencia.

Más contenido de esta sección
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.
El fiscal David Cabral manifestó que la niña de 12 años fue asesinada de un balazo en la cabeza por su padre mientras estaba dormida y posteriormente, el hombre se autoeliminó de la misma manera. El macabro hallazgo de los cuerpos se produjo este martes en la ciudad de Belén, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de haber supuestamente incendiado una vivienda. Los vecinos redujeron a los sospechosos hasta la llegada de la Policía Nacional.
Un Juzgado Penal de Garantías ordenó la prisión preventiva para un hombre que atropelló y mató a dos perros que estaban durmiendo en la vía pública en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
El historiador Fabián Chamorro recordó los eventos de la independencia de Paraguay, gestada el 14 y 15 de mayo de 1811. Un rechazo contra Bernardo de Velasco motivó el movimiento llevado adelante por los jóvenes próceres.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, envió su mensaje de felicitaciones al Paraguay por el 214 aniversario de la Independencia patria. Destacó la sólida relación y el compromiso de seguir luchando contra el crimen organizado.